Felipe Calderón. Además de presidir la reunión del BID, también dio el banderazo de salida para un nuevo aeropuerto en Cancún.
CANCÚN, QUINTANA ROO. - El presidente Felipe Calderón advirtió de riesgos en la recuperación mundial ante la crisis financiera del año pasado, pero destacó que México está en la vía correcta, lo que deriva en pronósticos de crecimiento superiores a 4% para 2010.
El mandatario consideró que un riesgo se encuentra en no consolidar la fortaleza de las instituciones ni de los sistemas financieros en otras economías y, en general, en las instituciones internacionales.
Al inaugurar la 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 25 de la Corporación Interamericana de Inversiones, llamó a aprender de esa experiencia "para que no vuelva a ocurrir una crisis como la que vivimos y que ha sido la más grave en varias décadas".
Calderón reconoció que existen dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, e incertidumbre en torno a la velocidad con que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida.
Sin embargo, México ya actuó en ese sentido "a un costo significativo en el interior, a costos políticos importantes, pero lo hemos hecho y vamos en la ruta correcta", aseveró el presidente de la República.
Acompañado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien fue electo como presidente de la Asamblea, Calderón señaló que otras naciones no han pasado por un ajuste que "será necesario una vez que ha pasado lo más severo de la recesión".
Riesgos mundiales
Estos son los riesgos que se observan en el mundo.
⇒ Existe preocupación "genuina" por los altos niveles de endeudamiento de muchos países industrializados, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, y sobre el tiempo que tomará la reestructuración de los sistemas financieros a nivel mundial.
⇒ Para las naciones en desarrollo o pobres de América Latina y el Caribe, será "muy difícil" acceder a créditos en condiciones convenientes, para financiar su desarrollo.