Antibióticos. Reconoce Europa que no está preparada para combatir bacterias tan resistentes.
La bacteria NDM-1, muy resistente a los antibióticos y cuya expansión fue objeto esta semana de una advertencia por parte de la revista médica "The Lancet", causó una muerte en junio pasado en Bélgica, se anunció ayer.
La NDM-1 (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 1), se había detectado hasta ahora únicamente en India y Pakistán, pero el incremento de los viajes está promoviendo una "rápida difusión" frente a la que Europa está mal preparada, según señalaba la revista británica.
El caso mortal ocurrido en junio en Bélgica fue el de un paquistaní residente en Bruselas que sufrió un accidente de tráfico durante un viaje a su país de origen y presentaba una importante herida, según explicó Denis Pierard, del Hospital de la Universidad Libre de Bruselas, a la agencia Belga.
El paciente fue repatriado a Bélgica pero ya padecía la infección y no se pudo hacer nada por él.
Un microbiólogo de la Universidad Católica de Lovania, Youri Glupczynski, declaró a la radiotelevisión pública francófona (RTBF) que se han detectado dos casos en el país durante 2010, aunque no dio más precisiones.
Herman Goossens, un reconocido microbiólogo de la Universidad de Amberes, precisó al mismo medio que las infecciones por esta bacteria "son extremadamente raras".
EUROPA MAL PREPARADA
Europa está mal preparada para hacer frente al desafío para la salud pública que presentan las bacterias resistentes a los antibióticos como la identificada recientemente en un artículo publicado en la revista The Lancet.
"Las últimas informaciones sobre la rápida difusión de una bacteria resistente a los fármacos alertan sobre la naturaleza y magnitud del problema con el que nos encontramos", afirma en un comunicado el profesor Giuseppe Cornaglia, presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. "En toda Europa hemos estado siguiendo e informado sobre la emergencia en los diez últimos años de bacterias similares resistentes a todos los antibióticos, incluidos los del grupo de carbapenémicos, desde que hicieron por primera vez su aparición en Verona (Italia)", agrega el experto. "Experiencias de países como Italia, Grecia e Israel indican que si los profesionales carecen de preparativos y de recursos, las infecciones originadas por las bacterias resistentes.
OMS se defiende
La Organización Mundial de la Salud (OMS) que inició y dio fin a la pandemia de gripe A actuó de forma "independiente y declarando de antemano sus intereses", dijo el portavoz del organismo sanitario, Gregory Hartl. Hartl reaccionaba así a las críticas surgidas ayer por la OMS de la lista con los nombres de los quince miembros del Comité de Emergencia, tras 14 meses de pandemia, en la que 5 de ellos declaran tener ciertos vínculos con la industria farmacéutica.