El Gobierno de Haití calcula de la cifra de muertos a causa del terremoto del pasado martes podría alcanzar los 200 mil, según ha informado el ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime.
El Gobierno de Haití calcula de la cifra de muertos a causa del terremoto del pasado martes podría alcanzar los 200 mil, según ha informado el ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime.
"Ya hemos recuperado cerca de 50 mil cuerpos y anticipamos que la cifra de muertos se situará entre los 100 mil y los 200 mil, aunque nunca sabremos el número exacto", ha dicho Bien-Aime.
Poco antes, el secretario de Estado de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, aseguraba que ya se han enterrado 40 mil cadáveres.
El secretario gerenal de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado esta madrugada que este domingo visitará Haití para solidarizarse con los afectados por el terremoto que ha destrozado el país.
La ONU, que ha perdido a al menos 16 de sus trabajadores en el derrumbamiento de su cuartel general en Puerto Príncipe, afronta la peor tragedia de su historia desde el atentado contra su sede en Bagdad.
Ante la tragedia, Estados Unidos se está volcando a rescatar a Haití.
El presidente estadounidense Barack Obama prometió este viernes a su homólogo haitiano, René Préval, el "pleno apoyo del pueblo americano" a la recuperación del país. Además, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, ha anunciado que viajará este sábado a Haití, acompañada del nuevo jefe de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las tareas de ayuda. Por su parte, el Gobierno haitiano ha cedido a Estados Unidos el control del diezmado y colapsado aeropuerto nacional para acelerar la gestión de los trabajos de ayuda, ya que las autoridades locales no dan abasto para ordenar todo el tráfico aéreo.
También este viernes, fuentes del Pentágono han informado de que para el lunes estarán en Haití hasta 10 mil soldados para ayudar a la organización, rescate y reconstrucción de Puerto Príncipe.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud estima la cifra de muertos entre 50 mil y 100 mil. Mientras, la ira y la desesperación están comenzando a hacer estragos en las calles de la capital haitiana por la lentitud en la entrega de ayuda a los más afectados. Algunos heridos esperan atención médica, otros claman por comida y agua.
Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas (ONU) en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50% de destrucción o graves daños", según ha señalado la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.
En ese panorama, hay unas 300 mil personas que han perdido sus viviendas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde el 10% de las viviendas han sido destruidas por el seísmo.
Los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados. Un total de 3.5 millones personas vivían en las áreas devastadas.