Economía. En plena inauguración de la Semana Pyme, el secretario de Economía Bruno Ferrari, reconoció que el principal problema que aqueja a las empresas es la inseguridad. NOTIMEX
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que le preocupa el mercado interno y las empresas que se están viendo afectadas por el clima de inseguridad en el país.
En conferencia de prensa, negó que esta situación esté frenando la atracción de Inversión Extranjera, sin embargo, reconoció que hay empresas nacionales que están sufriendo la violencia.
"Las empresas que vienen a hacer inversión lo hacen a largo plazo y ven en la preocupación que existe por combatir al crimen organizado, enormes posibilidades, porque eso les da certeza para sus inversiones a futuro.
"En donde más me preocupa este aspecto es en el mercado interno, me preocupa mucho que en nuestro país estén sufriendo empresas por este tipo de cosas que tenemos que estar muy cerca de ellas para que pasen este periodo que ha sido difícil en muchos casos", señaló el funcionario, después de la inauguración de la Semana Nacional Pyme.
Añadió que están enfocando buena parte de sus créditos a empresas que se encuentran en zonas de violencia como Ciudad Juárez, en sectores como Servicios y Restaurantes.
"Nos preocupa que en algunos lugares los sitios de servicios alimentarios antes tenían mayor participación de gente, pero ahora la gente en algunas de estas ciudades se va más temprano. Estamos trabajando con Canirac y trabajaremos en casos específicos", comentó.
El funcionario dijo que también es preocupante el resultado que pueda obtener el país en el Doing Bussines (Índice que mide la facilidad para hacer negocios), que publica cada año el Banco Mundial.
OFRECE APOYOS
Además reconoció que las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren y por ello la secretaría a su cargo apoya con más del 100 millones de pesos y genera nuevos programas. Comentó que la SE apoya el programa "Tijuana Innovadora" y "Todos Somos Juárez".
"En este último, colaboramos con más de 100 millones de pesos que han beneficiado a 550 empresas para subsidio en tasa, equipamiento, apertura de nuevas empresas y capital de trabajo para empresas ya establecidas". En el sector comercio se apoya a establecimientos con el programa "Mi Tienda" que arrancará esta semana con 200 tiendas de abarrotes en las áreas periféricas de Ciudad Juárez al ser de las más dañadas por la inseguridad, con objeto de mantener y fortalecer el empleo en esas zonas. Afirmó que uno de los sectores más afectados es el de alimentos, pues mucha gente como consumidor no acude y trabajadores en restaurantes prefieren salir temprano para evitar riesgos. "Sabemos que esos sitios están bien focalizados y estamos pendientes de ellos para apoyarlos y evitar que padezcan las acciones del crimen organizado".
100
MILLONES
De pesos para apoyar a Pymes víctimas.
550
EMPRESAS
Se han beneficiado con los recursos.
Inseguridad en nivel intolerable: IP
La inseguridad llegó a niveles intolerables y la economía está siendo afectada gravemente a tal grado que se cierran negocios, se dejan de crear empresas, se limita la actividad productiva y se desalienta la inversión, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"La inseguridad pública, la violencia y la penetración del crimen organizado en la sociedad y en las instituciones de muchas zonas del país, han llegado a niveles intolerables como se confirmó la semana pasada con nuevas matanzas multitudinarias de jóvenes, hechos que no pueden dejar de indignarnos", comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo cúpula.
En los últimos cinco años, dijo, el secuestro ha crecido más de 300 por ciento, el robo a casa habitación 20 por ciento, el robo con violencia casi 30 por ciento y la extorsión 158 por ciento.