Elecciones. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. NOTIMEX
Desde la ciudad de más importancia económica de Guerrero, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el PRI está en "alarma nacional" frente a los próximos comicios estatales, pues "después de que gane la izquierda en el estado, de ahí va a surgir la ruta de unificación de las izquierdas hacia 2012".
Mientras en Chilpancingo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, apoyaba en un mitin al candidato del PRI-PVEM, Manuel Añorve, en el puerto acapulqueño, Ebrard dijo que "evidentemente están muy preocupados con el curso del proceso electoral".
En conferencia, después de acompañar al candidato a gobernador de la coalición "Guerrero nos Une", Ángel Aguirre, a un evento con mujeres, acusó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari está haciendo su "road show" a favor del PRI y aseguró que es el principal promotor de Peña Nieto.
"Lo que estamos viendo, lo que va a venir después, es cuál es el rival en términos políticos y estratégicos del PRI y todos los intereses que representa, incluido Salinas que ahora anda en su road show, y es el principal promotor de Peña Nieto, quienes son el rival para el PRI, son la izquierda, pero la izquierda unificada", dijo.
Ebrard afirmó que en esta entidad se configura "la unidad, la alianza de la izquierda para 2012" y dijo que los priistas están preocupados "porque después de Guerrero sigue el Estado de México y ahí también nos vamos a ver. Guerrero lo va a ganar las fuerzas de avanzada del país con un solo candidato".
Sin embargo, ante unas 2 mil 500 priistas, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, Peña aseguró que el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Manuel Añorve Baños, se enfila al triunfo como candidato a gobernador de Guerrero, porque cuenta con el mejor proyecto para desarrollar a esta entidad "en beneficio de los más pobres".
Peña fue invitado a encabezar una marcha de la alameda Granados Maldonado a la plaza cívica de Chilpancingo, pero no caminó a lado de Añorve.
El gobernante mexiquense destacó que el Revolucionario Institucional es un partido histórico que en Guerrero llevará al triunfo al candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal; "yo vengo a respaldar a Manuel Añorve, porque es amigo de Enrique Peña Nieto y yo soy su entrañable amigo".
ACTIVIDAD PROSELITISTA Añorve criticó al PRD y al gobierno de Zeferino Torreblanca que quedaron a deber el cambio en Guerrero, "porque sigue existiendo la pobreza".
El abanderado manifestó que "cuando yo sea el gobernador cumpliré con la entrega de fertilizante gratis, que los del PRD dicen que no, apoyaré con uniformes, desayunos y útiles gratuitos, y no habrá cobro de la tenencia vehicular".