Rescate. Un soldado trabaja en las labores de rescate de Kot Addu, sur de Punjab, Pakistán.
Las tormentas monzónicas que han provocado la muerte de más de mil 400 personas en Pakistán podrían originar un brote de epidemias que supondría un riesgo adicional a la ya complicada situación en ese país asiático, indicó Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es mayor el riesgo de brotes en el Noroeste del país, en especial de enfermedades como la diarrea y los trastornos respiratorios.
Las lluvias torrenciales han causado el desplazamiento de 3.2 millones de individuos en la zona afectada.
En esta situación, la OMS informó que mejorar la calidad del agua potable y el acceso a servicios sanitarios y de salud representa una de las prioridades en los esfuerzos de asistencia en Pakistán.
El organismo internacional también indicó que hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades causadas por el estancamiento del agua, aunque explicó que la capacidad para contrarrestarlos es limitada debido a que al menos 39 centros de salud, con toneladas de medicamentos en su interior, quedaron destruidos por las lluvias.
Hasta el momento, la OMS ha atendido a 220 mil personas, al tiempo que ha subrayado la extrema necesidad de obtener una mayor cantidad de insumos médicos.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró que son siete los distritos paquistaníes que necesitan de asistencia humanitaria inmediata, aunque aclaró que alrededor de 40 sufrieron daños.
Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos manifestó que al menos 980 mil personas perdieron sus hogares y debieron desplazarse para salvar la vida, y advirtió que tal cifra podría aumentar en los próximos días.
Enviarán ayuda
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prepara un envío de emergencia a Pakistán y donará un millón de euros (1,3 millones de dólares) para ayudar a los más de dos millones de damnificados por las inundaciones en ese país, que han causado ya 1.500 muertos.
La ayuda consiste en cocinas, kits higiénicos, mantas y material de cobijo, y será embarcada en un avión desde Madrid .