Temor. La Condusef alerta que de nueva cuenta los bancos están 'soltando' las tarjetas de crédito. ARCHIVO
Teme Condusef que los bancos nuevamente suelten con gran facilidad el dinero plástico.
Ayer, Ana acudió a pagar su tarjeta de crédito a su banco, al momento de entregarle el recibo correspondiente, el cajero le preguntó que si estaba interesada en una tarjeta de crédito inmediata, sin hacer una investigación en buró de crédito, a lo cual dijo que no.
Tal vez el caso de Ana sea uno entre pocos, o tal vez lo aprendido en 2009 dejó grandes enseñanzas a muchos de tener cuidado en el manejo de la tarjeta de crédito, sin embargo, tal parece que las instituciones bancarias comienzan a flexibilizarse y soltar a cualquier cliente una tarjeta plástica, sin mayores complicaciones.
Marco Carrera Santa Cruz, director de comunicación social de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que han detectado que las instituciones bancarias están ofreciendo con gran facilidad la autorización de tarjetas de crédito a sus clientes, por lo que teme que de nueva cuenta se enfrenten los problemas de cartera vencida como en el pasado.
Recordó que al no hacer una evaluación previa del nivel de endeudamiento de los clientes se corre el riesgo que el usuario no tenga la capacidad de pago adecuada para hacer frente a sus compromisos, por lo que sería muy viable que muchos de ellos cayeran nuevamente en mora.
Sin precisar los nombres de bancos que ya están realizando estas prácticas de promoción a nivel nacional, aconsejo a las personas a no tomar una decisión tan rápida, tan a la ligera como antaño, ya que puede provocar no sólo tener un mal historial crediticio, sino hacer frente a un adeudo a que a la larga sea difícil de cubrir. Reconoció que en el presente año se ha logrado una estabilidad en la colocación de nuevos plásticos y en una reducción de la cartera vencida durante los últimos meses, situación que la respalda la CNBV.
Así que si le llaman o le ofrecen en un banco una tarjeta plástica sin previo estudio piénselo 2 veces, ya que podría estar contratando un grave problema financiero.