Efectos. Industriales opinan que el reciente incremento en el precio de la gasolina tendrá un efecto negativo en los costos de operación de empresas, así como un aumento en los precios de los alimentos.
Temen industriales que el incremento en la gasolina genere una burbuja inflacionaria para el último trimestre de 2010. El pasado sábado 9 de octubre, los mexicanos despertaron con la noticia que la gasolina Premium se había incrementado 4 centavos, por lo que el litro al público costaría 10.02 pesos, en tanto la Magna 8 centavos se encareció, con un precio de venta de 8.60 pesos el litro.
Enrique Marroquín Duéñez, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón junto con Mario Lozoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, dijeron por separado temen un efecto negativo por el alto precio en los combustibles, ya que superaron los 10 pesos la gasolina Premium, un 9 por ciento por arriba al precio que se maneja en EU.
El temor de este encarecimiento de este combustible es el efecto que tendrá en sus costos de operación, sobre todo aquellos giros que utilizan transporte de carga para traer insumos o comercializar sus productos, pero también en los productos y servicios de los consumidores.
Mario Lozoya dijo que "ahorita lo que nos está pegando son los combustibles, superando los 10 pesos la gasolina Premium, un 9 por ciento más cara que en EU".
Consideró que esto no puede permitirse y que el Gobierno debe hacer algo para que el costo no sea superior que en la Unión Americana, ya que no es posible estar importando este combustible y que venda más caro en México.
IMPACTARÁ A TODOS
Marroquín Duéñez comentó que el aumento a la gasolina "nos impacta a todos, sobre todo a quienes utilizan el medio de transporte para mover sus productos".
Recordó que anteriormente la gasolina en México se vendía más barata que en EU, sin embargo, ahora esta más cara que en el vecino país. Dijo estar muy alarmado por esta situación, ya que dijo que los negocios se encuentran "a capa caída, luchando para generar empleos y revivir los negocios", pero ante esto se complicará la situación.
El presidente de la Unión de Empresarios manifestó que estimó que esta alza en precios sea temporal, sea una burbuja inflacionaria, aunque para él es claro que son acciones que aplica el propio Gobierno para captar mayores ingresos.
Consideró que esta decisión elevará la inflación, la cual se ha mantenido controlada durante los últimos años, y representará una mayor carga para el transporte y se encarecerán los alimentos. Pidió al Gobierno que se sostenga su precio anterior a la espera que se dé una real recuperación económica, en niveles de precio similares a los que maneja el vecino país del norte. "No vemos una justificación real de este aumento, ya que el precio del crudo no ha subido".
FUENTE: AGENCIAS
Espiral inflacionario
Los consumidores tienen que pagar más:
La gasolina Premium se oferta al público en 10.02 pesos litro.
Se incrementó 4 centavos su precio.
La gasolina Magna se incrementó 8 centavos el pasado sábado.
Su precio de venta al público es de 8.60 pesos por litro.
Noticias relacionadas
Siglo Plus