Edward M. Kennedy, hermano del presidente estadounidense John F. Kennedy, expresó temores después de un viaje a México en 1961 de que los comunistas infiltraran al gobierno mexicano y eventualmente lograran controlarlo.
Edward M. Kennedy, hermano del presidente estadounidense John F. Kennedy, expresó temores después de un viaje a México en 1961 de que los comunistas infiltraran al gobierno mexicano y eventualmente lograran controlarlo.
Kennedy realizó una gira latinoamericana que incluyó una visita a México en julio de 1961, en la que pidió a personal de la embajada de Estados Unidos en México concertarle citas con 'izquierdistas', así como con voceros de grupos de derecha y anticomunistas.
'Los comunistas presentan una mínima amenaza a la gran masa de mexicanos porque su ideología del país (sic) está firmemente arraigada en los ideales de la Revolución', escribió Kennedy en una libreta que olvidó en el avión y que terminó en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
'La amenaza es, sin embargo, la infiltración de comunistas en posiciones delicadas en el gobierno, (en los) sindicatos. Este control se podría completar en 1962 con la elección del presidente', apuntó.
Aunque Kennedy no lo menciona por nombre el presidente mexicano de la época era Adolfo López Mateos, quien fue sucedido por Gustavo Díaz Ordaz a partir del 1 de diciembre de 1964.
Sobre los mexicanos, el hermano del presidente escribió: 'Nos odian, primero, porque somos ricos y, dos, por la guerra de 1847, y tres, por la ocupación de Veracruz'.
La libreta forma parte de miles de documentos desclasificados este lunes por el FBI sobre el extinto senador estadunidense a petición de organizaciones periodísticas de Estados Unidos al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA).
Entre las recomendaciones a su hermano, Kennedy sugirió que Estados Unidos cubriera la balanza de pagos de México, pero que eventualmente fuera repagada por el país, así como mantener los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Los documentos no arrojan luz sobre si las recomendaciones de Edward Kennedy fueron presentadas a su hermano el presidente, asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
Durante su viaje a México, Kennedy se reunió con el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Chávez, así como con un grupo de ocho 'intelectuales' de izquierda, según un recuento separado hecho por personal de la embajada de Estados Unidos en México.
La embajada sugirió que Kennedy no se reuniera con dos intelectuales, uno colaborador de la revista 'Política', cuyo nombre fue blanqueado en el documento, y con otro simpatizante comunista, tampoco identificado, pero al parecer sí fueron invitados al encuentro.
Después de su visita a México, Kennedy viajó a Costa Rica, donde se reunió con otros comunistas.
'Los comunistas de Costa Rica tienen amor por sus tradiciones. Actúan de manera diferente a otros comunistas de países de América Latina', escribió Kennedy en su libreta.
Y sobre su encuentro con estudiantes costarricenses ese verano de 1961, el hermano del presidente observó: 'No hay duda de que eran comunistas reales. Carecían de toda lógica y de buena información'.
Kennedy, quien murió el año pasado víctima de un tumor cerebral, ganaría con facilidad la senaduría por el estado de Massachusetts, donde permanecería por 47 años.