Control en pozos. Se colocará un sistema de filtración directa en los pozos afectados por el arsénico antes de que concluya este 2010, además de continuar con los monitoreos en las demás colonias.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que el Municipio ya está aplicando las medidas necesarias para que los niveles del arsénico en el agua regresen a los límites permitidos en Torreón.
Sin embargo, dijo que la mayor responsabilidad en esta problemática la tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"El tema del arsénico es algo que se puede resolver temporalmente con la filtración en el agua, pero en el largo plazo habrá que tomar medidas por la sobreexplotación de los pozos".
Además el alcalde indicó que ya se negoció la llegada de recursos estatales para la compra de los filtros necesarios en los pozos que exceden la norma, por lo que antes de terminar este 2010 deberán ponerse en marcha las filtraciones en las zonas más afectadas.
Eduardo Olmos dijo que de no haberse realizado esta gestión para la compra de los filtros, se habrían tenido que retrasar hasta 4 meses para que en el 2011 los filtros llegaran a instalarse en cada colonia afectada, "es un gran avance porque implica tratar de solventar esta situación en el menor tiempo posible".
LLAMADO A LA CONAGUA
Respecto a la extracción que actualmente se realiza en los pozos de la región, y el problema de sobreexplotación, Olmos hizo un llamado a la Conagua para que se generen las políticas necesarias que garanticen los límites en extracción. "De continuar extrayéndose agua de esta forma, sólo agravaríamos más el problema del agua, hay que atacar esto de fondo y con las políticas que nos ayuden en un largo plazo", dijo el presidente municipal de Torreón.
Las medidas
El Municipio aplicará el método de filtración directa de agua en las norias con más alto índice de arsénico.
⇒ Antes del 2011 se colocarían los filtros correspondientes.
⇒ Se pretende bajar los niveles de arsénico de manera "temporal".