Atención. Adicciones como el alcoholismo podrán atenderse de mejor forma, gratuita, con la apertura de la Casa de Día de Centros de Integración Juvenil, que se entregará en agosto.
Después de nueve años de buscar recursos, por fin se construye el primer Centro de Día de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Durango; la primera estará lista para abrirse a finales del próximo mes de agosto.
REGIONAL
María Sanjuana Covarrubias, coordinadora Regional Noreste de Centros de Integración Juvenil, estuvo en Durango para rendir el Informe de Actividades 2009 de CIJ y reveló con notable gusto que en tres meses se inaugurará la fase uno del primer Centro de Día, espacio destinado al combate de adicciones juveniles.
El programa comenzó a operar en la entidad desde enero, pero la construcción de lugares más amplios viene a "reforzar los tratamientos porque contempla servicios intensivos para quienes han tenido varias recaídas", subrayó.
En la zona Noroeste del país "sí (es suficiente la cobertura de las instituciones), existe el recurso y la voluntad política, el Centro de Día viene a ser impulsado de una manera muy significativa",
MAYOR CAPACIDAD
Las nuevas instalaciones de CIJ tendrán mayor capacidad para atender a los jóvenes, una demanda necesaria pues se ha incrementado el índice de adicciones en entidades como Durango.
Ahí permanecerán por 12 horas las personas que requieren mayor contención, con un programa terapéutico y psicoeducativo probado y con estándares internacionales.
A los cuatro meses se analizarán los casos y se reforzarán, si así lo requieren los pacientes.
En toda la República Mexicana existen 11 unidades; en el estado será el primero. El más cercano está en Coahuila.
LARGO CAMINO
"Desde el 2001 se ha pugnado por recursos y buscado terreno", recapituló Francisco Gurrola Rochin, presidente del Patronato Estatal .
A la fecha se estima como inversión 25 millones de pesos; el terreno fue donado y comprende una extensión de 5 mil metros cuadrados.
El lugar está ubicado en zona pantanosa, por lo que se rellenó a seis metros de profundidad.
El Centro de Día se construirá en cinco o seis etapas por la magnitud de su infraestructura. La primera a abrirse al público comprenderá recepción, oficinas administrativas, baños, fachada y cinco consultorios. Más adelante también se integrarán talleres, escuela primaria y secundaria y se ampliará la bolsa de trabajo en convenio con algunas empresas. Cabe destacar que algunas ya ofrecen oportunidades de trabajo a los rehabilitados y son beneficiarias.