Sonrisa. Al escuchar su nombre, la escritora Margo Glantz dibuja una sonrisa en su rostro. EL UNIVERSAL
Margo Glantz se convirtió ayer en la primera mujer reconocida con el Premio de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, con lo que se ha convertido en la homenajeada principal de la más grande fiesta literaria del país.
En medio de un México convulsionado por la violencia del crimen organizado, la ensayista, literata y articulista de 80 años, mostró su rechazo a involucrar su obra con las balas y la sangre. La literatura, afirmó, no puede resolver con sus libros todos los problemas de México. El fenómeno es responsabilidad del Estado.
"Tendría que escribir con cuernos de chivo", dijo. La afirmación desató las risas de quienes presenciaron la conferencia ofrecida tras la inauguración de la Feria.
Glanz, entre cuyas obras destaca "Doscientes Ballenas Azules", o "Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador", destacó a los autores que se han dedicado a explorar "la novela de la violencia" y con ello, a tratar el narcotráfico de manera directa.
"Me parece muy bien. Importante. Es una cosa que está en el tapete y la gente lo toma como importante. No es mi caso. Yo trato la violencia de otra manera, pero no escribo de narcotráfico nunca".
A pesar que en las novelas se alejan de ese tema, en su faceta de articulista en el diario La Jornada, con frecuencia aborda la violencia que azota al país.
Originaria de la Ciudad de México, Glanz aborda la violencia, dijo, "como carnicero".
"Una de las cosas que más me interesan y se mantienen siempre en mi escritura es la relación con el cuerpo". Prueba de ello son obras como Saña, en la que habla de secreciones o de las marcas que deja la moda en el cuerpo femenino.
"A veces mi relación (con el cuerpo) es muy violenta. Lo tasajeo, lo fragmento, lo divido", contó la autora que se espera participe hoy en un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, con quien compartió amistad. Igualmente se prevé que sostenga una mesa de diálogo con mil jóvenes.