En el estado de Durango se eliminó el cobro de la tenencia, lo que representa un gasto menos para el contribuyente. Sin embargo, también tiene efecto en las finanzas públicas como el caso de Ciudad Lerdo, pues durante el presente año se presupuestó un ingreso por más de 3.8 millones de pesos, por participaciones, derivados de este rubro.
"Nosotros en la Ley de Ingresos, el año pasado teníamos una cantidad que correspondía a la parte que le tocaba al Municipio de todos esos ingresos que cobraba el Estado, entonces este año los quitamos totalmente", comentó Juan Francisco Morales Luna, tesorero del Ayuntamiento.
Precisó que en la Ley de Ingresos de 2010 se contemplaron 3 millones 833 mil pesos. Sin embargo, detalló que contemplan que el Estado les reponga parte de la citada cantidad, aunque se desconoce bajo qué rubro.
"Cuando fuimos al análisis y discusión de la cuenta pública, nos dijeron que el Estado nos iba asignar determinada cantidad. Estaban todavía analizando si le llamaban subsidio, tenencia u otros ingresos especiales, pero nos iban a reponer en parte esas cantidades", precisó Morales Luna.
Consideró la posibilidad de que se les reintegre algo del citado concepto, pues con la eliminación del cobro de la tenencia se contempla que los contribuyentes se pongan al corriente en los pagos anteriores.
El Gobierno del Estado ha emitido folletos de información sobre la eliminación del cobro de tenencia, a través del cual detalla que para hacerlo efectivo es necesario estar al corriente en el pago de Tenencia y Refrendo Vehicular.