Pendiente. La reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Durango es uno de los principales pendientes que dejó la Legislatura pasada a la actual.
El diputado local Emiliano Hernández Camargo reveló que existen posibilidades de que en el transcurso este mes llegue a su fin el impuesto de la tenencia vehicular en esta entidad.
El legislador priista explicó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la cual preside, se reunirá mañana de nueva cuenta para llegar a una conclusión en torno a las cerca de 15 iniciativas que tiene en sus manos el Poder Legislativo, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Durango y así eliminar este impuesto que data de finales de la década de los 60.
Enfatizó que el déficit financiero de casi 155 millones generado por la derogación de este impuesto de la carga tributaria se cubrirá con un fondo financiero del Gobierno Federal a través de proyectos que fomenten la inversión de capital y la generación de empleo, para que de esta manera se vayan liberando los recursos.
Detalló que el objetivo de dicha reforma es "equilibrar" la tributación y aligerar la carga impositiva de la clase popular, de ahí que se contempla también alargar el plazo de replaqueo.
Contrario a las afirmaciones que realizaron los diputados de oposición de la Legislatura pasada, de que la iniciativa que presentaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era sólo para que los automóviles de más alto precio no pagaran tenencia, Hernández Camargo aseguró que "la idea es general" para que incluya los vehículos de las clases populares.
EL SIGLO DE DURANGO
Déficit se cubrirá con proyectos de inversión
"No es fácil nada más pedir, hay que tener proyectos. O sea, no es nada más de hacer pura gestoría, hay una bolsa y si tienes proyectos ejerces los recursos", explicó el legislador Emiliano Hernández Camargo al ser cuestionado sobre la forma en que Durango accederá a los recursos que se destinarán para cubrir el "vacío" financiero que se dejará con la eliminación de la tenencia vehicular.
El ex secretario de Educación a nivel estatal dijo que se tiene la expectativa de que el presupuesto de la Federación de 2011 sea más "equitativo y compensatorio", pues consideró que un estado que está "en vías de desarrollo" necesita más apoyo para llevar a los mismos niveles de desarrollo que los de las entidades que aportan más impuestos.
En 2007 el Congreso de la Unión aprobó la eliminación de la tenencia vehicular a partir de 2012, cuyo recurso lo cobra cada Gobierno Estatal, pasa a manos de la Federación y éste finalmente lo regresa a cada entidad federativa para que lo aplique en sus principales proyectos de obra pública y programas de diferentes rubros.
Pluralidad
Al finalizar la Legislatura pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado recibió cerca de 15 iniciativas para eliminar la tenencia vehicular.
n Emiliano Hernández Camargo afirmó que de todas las iniciativas, se hará una sola.
n Incluyó en la eliminación de la tenencia el aplazamiento del replaqueo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus