Reportajes

Tener casa en Lerdo, sólo para dormir

POCAS FACILIDADES SE OFRECEN PARA REALIZAR UNA VIDA COMPLETA

Historia diaria. Numerosos lerdenses abandonan su ciudad cada mañana para ir a otras zonas en La Laguna.

Historia diaria. Numerosos lerdenses abandonan su ciudad cada mañana para ir a otras zonas en La Laguna.

CIUDAD HABITACIONAL

Cada mañana numerosos lerdenses salen de la ciudad donde tienen hogar,

Para trabajar y divertir. Regresan de noche tan sólo a dormir.

Por eso ahora se le conoce como "Ciudad Dormitorio"

Antonio Sánchez vive en Lerdo pero sólo de noche. Y es que, durante el día y gran parte de la tarde trabaja en Gómez Palacio como contador público, pues en su tierra natal no existe una empresa que lo pueda emplear como tal.

Los fines de semana es la misma historia. Pensar en diversión es difícil en Ciudad Jardín, pues no existe un centro comercial, un cine o por lo menos un restaurante familiar al que pueda asistir. "Sólo podemos pensar en salir al parque o a la plaza, y en fin de semana a Raymundo", dice decepcionado el padre de familia.

Historias como la de Toño, como lo llaman sus amigos, se escuchan en cualquier lugar de esta ciudad que ha tomado el mote de "Ciudad Dormitorio".

Pero la diversión y el empleo no ha sido lo único difícil de conseguir, también está su educación. Con 40 años de edad, cuenta que al salir de la preparatoria en el Colegio de Bachilleres (Cobach), decidió seguir con su especialidad en Contabilidad. "No teníamos opción, por lo que tuvimos que emigrar hacia otra ciudad", cuenta Sánchez.

La falta de universidades lo orilló a buscar en Torreón. Fue entonces que decidió ingresar a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en donde permaneció cinco años. Al graduarse inició su búsqueda de empleo fuera de su ciudad.

El director de Fomento Económico y Turismo en el Municipio, Alberto Muñoz Rodríguez, reconoció que la ciudad, a través de su historia, siempre ha sido una ciudad prácticamente habitacional, "no cuenta con industrias de grandes dimensiones, sólo micros y pequeñas, que ocupan una cantidad no muy grande de habitantes", señala.

"La mayoría de la gente tiene sus empleos en la ciudad de Gómez Palacio o Torreón, que han sido los grandes consorcios", explica el funcionario municipal.

Aunque en el 2009 se logró la instalación de dos grandes empresas Coppel y Bodega Aurrerá, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de empleo que exige la Ciudad Jardín.

Muñoz Rodríguez comenta que la fuga de mano de obra y profesionistas, repercute fuertemente en la economía. "Obviamente que la gente que está trabajando adecuadamente registrada, paga sus impuestos en Gómez Palacio o en Torreón, y no en su ciudad", indica el titular de Fomento Económico.

Sobre la falta de espacios de entretenimiento, como aquellos que busca Antonio los fines de semana, el funcionario reconoce nuevamente que no se cuenta con ellos, salvo el Parque Victoria, la Plaza Principal y en ocasiones, la Plaza de Toros cuando se realizan algunos eventos especiales. "Siento que hacen falta algunos centros de espectáculos donde se puedan llevar a cabo eventos para que los lerdenses nos podamos quedar y disfrutarlos", dice el titular.

 NO CABEN

El argumento que presenta el funcionario para explicar la nula inversión de grandes empresas o el crecimiento de las existentes, es la falta de espacios, especialmente en la zona Centro. "Lo que es la mancha urbana vemos que está cubierta casi al 100 por ciento", señala.

Contrario a Gómez Palacio y Torreón, quienes tuvieron una gran expansión, en Ciudad Lerdo parece haberse detenido el tiempo. Y es que, la única área disponible que se tiene, se encuentra al menos a 20 kilómetros, justo en el ejido Lerdo, "y obviamente los empresarios no van hacer un centro de diversión en aquella zona debido a la lejanía", indica el titular de Fomento Económico y Turismo.

Para el funcionario, un detonante en la economía sería la instalación de una zona industrial, "que estoy seguro se llevará cabo en la próxima Administración Municipal", dice.

Aclara que la idea que ha externado el alcalde electo, Roberto Carmona Jáuregui, es construir una zona acorde a las necesidades que exige la ciudad, la cual asegura, atraerá inversión, además de que dará la oportunidad a pequeños y medianos empresarios de expandirse y así generar un buen número de empleos, con lo que se evitará la fuga de ciudadanos.

Muñoz Rodríguez asegura que este proyecto no es un sueño guajiro, "este es el sueño de los lerdenses que se llevará a cabo", recalca.

Por su parte, Antonio Sánchez comenta que es importante que las familias, jóvenes y profesionistas, tengan ganas de crecer, "exigiéndole a las autoridades de todos los niveles, que se pongan a trabajar", dice. Además, recomienda que los propios lerdenses comiencen a consumir cosas que se produzcan en su ciudad y que de esa manera, todas las ganancias se queden en este lado del río Nazas. "Y sobre todo, que nosotros mismos dejemos de ver a nuestra ciudad como un rancho y comencemos a consumir lo nuestro", puntualiza.

200

 MILLONES DE PESOS

Invertidos en grandes comercios no han sido suficientes

Para satisfacer las necesidades de empleo

La fuga de mano de obra y profesionistas, repercute fuertemente en la economía

 ANTONIO SÁNCHEZ

Padre de familia

 ALBERTO MUÑOZ

Director de Fomento Económico y Turismo

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia diaria. Numerosos lerdenses abandonan su ciudad cada mañana para ir a otras zonas en La Laguna.

Clasificados

ID: 549477

elsiglo.mx