Riesgo. Los anafres y calentones de gas son un riesgo para la salud de las personas en esta temporada invernal.
Aunque hasta ahora no se han registrado muertes ni accidentes a consecuencia de intoxicaciones, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, exhortó a la población a extremar precauciones en esta jornada invernal.
El doctor dijo que las intoxicaciones por anafres han disminuido de manera considerable, sin embargo, las quemaduras por incendios aún representan un serio problema de salud que pone en riesgo la vida de las personas.
Al respecto, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con las siguientes medidas de prevención, entre ellas precalentar la casa o habitación y no dormir con los calefactores encendidos, pues es una medida fundamental para evitar intoxicaciones.
También recomienda no calentar demasiado el ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura que pudieran desencadenar enfermedades respiratorias o parálisis facial.
Es importante seguir las medidas preventivas necesarias a fin de evitar intoxicaciones por anafres, calentadores eléctricos o de gas, mismas que pueden ser fatales.
De acuerdo al IMSS, los tres mecanismos de intoxicación más comunes son el envenenamiento por monóxido de carbono que ocurre por el uso de anafres, leña o carbón; el segundo ocurre con los calefactores de resistencias y de gas que consumen el oxígeno respirable y el tercero y más grave es por fugas de gas butano (en el caso de los calentadores de gas).
Lo mejor es evitar el uso de anafres, leña o carbón para calentar la casa, ya que este tipo de artículos emanan bióxido de carbono que envenena al organismo.
El Seguro Social recomienda mantener ventilada el área que se pretende calentar, a fin de evitar el consumo del oxígeno, señaló que lo ideal es mantener ligeramente abiertas dos ventanas de la habitación.
No se ponga en riesgo
Para no poner en riesgo la salud de las personas es conveniente:
⇒ Precalentar la casa o habitación y no dormir con los calefactores encendidos, pues es una medida fundamental para evitar intoxicaciones.
⇒ No calentar demasiado el ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura que pudieran desencadenar enfermedades respiratorias o parálisis facial.