Salud. Estrés, ambiente social, relaciones familiares difíciles son factores que favorecen la hipocondría.
El trastorno somatomorfo (hipocondría) hace alusión a todas aquellas personas que creen tener una o varias enfermedades, se automedican, y consumen dos o más medicamentos al día.
En México, actualmente 3.5 millones de personas lo realizan sin consultar a un médico general, familiar o especialista.
El doctor José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría, doctor Héctor H. Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que son personas que consumen una gran cantidad de medicamentos para el dolor de cabeza, gastritis, conciliar el sueño; por lo regular son auténticas farmacias, tienen miedo a tener infartos y cualquier tipo de dolor lo asocian con cáncer.
El estrés en el que vive la persona en su entorno familiar, la relación difícil y conflictiva más el ambiente social, definitivamente influye y genera estos síntomas hipocondriacos donde la persona puede sentirse enferma.
Este trastorno es más común en los hombres, ya que de siete varones sólo tres mujeres, lo padece. Por lo que, los pacientes al sentirse mal, dejan de laborar, no perciben un sueldo, afectan la economía del hogar y finalmente a la institución o empresa en la que laboran.
Cuidados
Algunas recomendaciones del Seguro Social para personas hipocondriacas:
⇒ Tener cuidado con el uso de medicamentos de venta libre que no necesitan receta y que son anunciados por algunos medios de comunicación.
⇒ Asistir con un especialista en caso de manifestar algún malestar, para evitar tener problemas a futuro.