Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tenga cuidado con las infecciones en los ojos

LAS 'PERRILLAS' MAL TRATADAS PUEDEN TRAER COMPLICACIONES SERIAS

Infecciones. Las 'perrillas' no tratadas pueden causar infecciones de córnea y de la conjuntiva.

Infecciones. Las 'perrillas' no tratadas pueden causar infecciones de córnea y de la conjuntiva.

CRISTAL BARRIENTOS

Las "perrillas" no tratadas adecuadamente pueden traer graves consecuencias, y usualmente ocurren por la manipulación de los párpados con las manos sucias y el desarrollo de actividades en ambientes de mucho polvo.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los orzuelos, comúnmente conocidos como "perrillas", son producto de la manipulación de los párpados con las manos sucias y de una ineficiente higiene.

También son comunes en personas que laboran en ambiente de mucho polvo y en jóvenes que suelen prestar sus cosméticos como el lápiz delineador, delineador líquido o rímel, a otras personas que pueden tener afecciones en los ojos.

 INFLAMACIÓN

De acuerdo al Seguro Social se llama orzuelo a la inflamación de una de las glándulas que produce la grasa que contienen las lágrimas y que precisamente funcionan como sustancia protectora de las córneas y las conjuntivas de los ojos.

Este padecimiento se caracteriza por inflamación, elevación de la temperatura y dolor en alguno o en ambos párpados y de no ser atendida adecuada y oportunamente puede ameritar intervención quirúrgica para drenar el pus que contiene. En los casos crónicos atrofia las glándulas que generan parte del contenido protector de las lágrimas, lo cual obliga a tratamiento de por vida.

El orzuelo puede desarrollarse tanto en los párpados superiores como en los inferiores, aunque es mucho más común en los primeros. Otra característica es su rápida evolución, al grado de que si no se atiende en sus inicios, en tres o cuatro días el dolor es sumamente intenso y se puede reventar el absceso.

Lo ideal es que la persona afectada acuda con el médico familiar para recibir el tratamiento con base en antibióticos en forma de colirios y ungüentos de aplicación local. También se recomienda la aplicación de fomentos de agua tibia para disminuir la inflamación y atenuar las molestias.

Secuelas

Las "perrillas" no tratadas:

⇒ Atrofia de las glándulas, lo que da lugar a que disminuya o se elimine la producción de la grasa que forma parte de las lágrimas.

⇒ Provocan infecciones de córnea y de la conjuntiva, si no son tratadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Torreón infecciones ojos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infecciones. Las 'perrillas' no tratadas pueden causar infecciones de córnea y de la conjuntiva.

Clasificados

ID: 571380

elsiglo.mx