Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tenga cuidado con las lesiones en la columna

Consecuencias. Pérdida de movimiento y sensibilidad en el cuerpo es una de las secuelas permanentes de las lesiones en la columna.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Consecuencias. Pérdida de movimiento y sensibilidad en el cuerpo es una de las secuelas permanentes de las lesiones en la columna. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

CRISTAL BARRIENTOS

Las lesiones en la columna vertebral pueden dejar secuelas de por vida, pues provocan la pérdida de sensibilidad y movimientos en el cuerpo. Las principales afecciones ocurren en accidentes ya sea en el automóvil, en el trabajo o en la práctica de deportes de contacto y en menor escala en el hogar.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, las lesiones más comunes en la columna no son graves, pues se trata de dolor en la espalda baja (lumbalgias) y en el cuello, producidas por cargar o mover objetos pesados, malas posiciones al caminar, sentarse o dormir; la mayoría son de fácil tratamiento si se detectan en forma oportuna y el paciente se encuentra en el peso adecuado.

Como parte del tratamiento, se indica reposo y compresas calientes en el sitio adolorido, inmovilización y medicamentos antinflamatorios; en menos de tres o cuatro semanas el paciente se envía a rehabilitación, en donde se desarrollan terapias físicas que ayudan a movilizar los músculos del cuello, espalda baja y abdomen.

Para tener una buena higiene de columna es recomendable dormir en colchón duro, boca arriba o de lado, practicar deporte, evitar malas posturas al caminar o sentarse y evitar cargar objetos pesados, así como tener una alimentación rica en calcio -sobre todo niños y mujeres- y evitar dormir boca abajo, ya que esta posición a la larga modifica la columna vertebral.

El mayor número de pacientes se ubica en edad productiva (adultos jóvenes) y frecuentemente se trata de personas con problemas de sedentarismo, obesidad y actividades que implican constantes traumatismos en áreas específicas.

El problema es tan frecuente que abarca el 40 por ciento de la consulta del servicio de traumatología y ortopedia.

En los casos extremos la única solución es la cirugía, que se complementa con el tratamiento ortopédico y rehabilitación.

Finalmente, los médicos previnieron acerca de los pseudotratamientos que ofrecen los llamados "hueseros", los cuales lejos de ayudar en algunas ocasiones provocan mayor daño.

Consejos Médicos

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. Pérdida de movimiento y sensibilidad en el cuerpo es una de las secuelas permanentes de las lesiones en la columna.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 570838

elsiglo.mx