Gómez Palacio
Durante la temporada de calor se incrementa el riesgo de picaduras por insectos, cuyas consecuencias pueden ir de una simple roncha hasta una intoxicación o reacciones alérgicas, además de enfermedades como el dengue.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la población debe extremar precauciones para evitar las picaduras y no subestimarlas sobre todo cuando se trata de mosquitos, transmisores de enfermedades como el paludismo y el dengue, de cuyo último hay una incidencia importante en distintas regiones del país.
Las picaduras son producidas por insectos venenosos o picadores y los de tipo chupadores o parásitos, y provocan tres tipos diferentes de reacciones en las personas.
Una de éstas son las de tipo local intensa, las cuales se manifiestan siempre de la misma forma e intensidad; otras son las de tipo alérgico, tal es el caso de las picaduras por abejas, este tipo de reacciones son más intensas y revisten un peligro potencial, pues pueden llegar a complicar la salud de las personas cuando las reciben en forma recurrente o masiva.
Otro tipo de reacciones son las tóxicas, cuando a las personas se les inocula una gran cantidad de veneno como consecuencia de picaduras múltiples.
Durante el calor y las lluvias, las plagas de garrapatas también se multiplican sobre todo en condiciones carentes de higiene con las mascotas; dichos parásitos provocan en las personas la fiebre manchada, misma que ocasiona serias complicaciones cuando no hay un tratamiento oportuno y adecuado.
La aparición de ronchas rojas en la zona dañada; ardor y dolor, inflamación, comezón y dificultades para respirar en caso de una alergia, son algunas de las principales manifestaciones tras la picadura de insectos.
Entre las principales formas de tratamiento está aplicar compresas frías en la zona dañada; quitarse el aguijón con la ayuda de unas pinzas; no exprimir ni friccionar la picadura porque el veneno puede extenderse, además del uso de algunos productos de libre venta para la comezón.
Consejos Médicos
Para prevenir las picaduras
Algunas formas de prevenir las picaduras son:
⇒ No usar colores brillantes en la ropa, porque atraen a los insectos.
⇒ Cubrirse los brazos y el cuello.
⇒ Utilizar productos repelentes.
⇒ Evitar arrojar objetos o golpear una colmena.