El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el panista Francisco Ramírez Acuña y el perredista Carlos Navarrete, respectivamente, su análisis técnico para una nueva reforma electoral.
El documento "Análisis de los temas para la Reforma Electoral", entregado la noche del jueves por los siete magistrados de la Sala Superior a los líderes camarales y legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, contiene propuestas que impactarían a la Carta Magna y a la legislación secundaria.
El análisis de los magistrados propone, entre otros rubros, una regulación completa del artículo 134 constitucional sobre la propaganda gubernamental.
Lo anterior a fin de imprimir mayor certeza a la contienda, eliminando, por ejemplo, algunas excepciones sobre la transmisión de spots en radio y televisión, para hacer explícito que éstos -bajo ninguna circunstancia- pueden tener fines electorales o realizarse dentro de los periodos de campaña política.
En cuanto a las sugerencias en materia constitucional entregadas por los magistrados María del Carmen Alanis, Alejandro Luna Ramos, Pedro Penagos, Salvador Nava, Constancio Carrasco, Manuel González y Flavio Galván se prevé mayor precisión respecto a la competencia de las Salas Superior y Regionales y los mecanismos de delegación.
Respecto a la ley secundaria se incluye la propuesta de modificación de 37 artículos de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; once de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Cofipe.
Además se propone incorporar, explícitamente, la interpretación conforme al derecho internacional respecto a la ley que regula el sistema de medios de impugnación.
La magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, aseguró ante los legisladores, encabezados por Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, que "existen las condiciones para impartir justicia pronta y expedita desde esta jurisdicción".
Agregó que el Tribunal "se declara listo, en cualquier circunstancia, para garantizar legalidad en las elecciones y para mantener la tutela de los derechos político-electorales de los ciudadanos".
En el evento, realizado en la sede de la Sala Superior también estuvieron presentes los magistrados electorales de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó el órgano jurisdiccional a través de un comunicado.
En su oportunidad, Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, expresó su satisfacción por el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Federal Electoral.
Agregó que hoy son los electores los que toman las decisiones, son los partidos los que proponen candidatos, son los órganos electorales los que organizan las elecciones y son los tribunales los que determinan quién ganó con legitimidad y quién perdió.
A su vez, el panista Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que "es una gran satisfacción que una de nuestras instituciones fuertes que tenemos en estos momentos en el país esté haciendo esta propuesta, convencidos de la necesidad de mejorar, de darle credibilidad, de darle sustento, de darle todo el marco de legalidad al esfuerzo ciudadano, al esfuerzo de los partidos políticos, lo recibimos con un gran gusto".
Entre los asistentes estuvieron Federico Döring, senador del PAN; Melquiades Morales Flores, senador del PRI; Jorge Legorreta, senador del PVEM; Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detalló que entregó a senadores y diputados de los diferentes partidos el documento "como parte del compromiso de sistematizar los elementos técnicos para el diseño de una nueva reforma en la materia".