Bursátil. La Bolsa mexicana en la semana muestra una tendencia a la baja debido a la debilidad en EU.
Luego de una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.35 por ciento, en línea con Wall Street, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos y negativos en Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, bajó 116.08 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 33 mil 091.13 unidades. El mercado mexicano cerró en terreno negativo igual que los índices de EU, ya que el Dow Jones concluyó con baja de 0.72 por ciento, mientras que el Nasdaq descendió 0.32 por ciento. La bolsa mexicana amplió la toma de utilidades que inició ayer, asimilando datos económicos mixtos en el país vecino del norte, pues mientras las solicitudes de ayuda por desempleo registraron un incremento, la venta de casas existentes y los indicadores líderes superaron la expectativa del mercado. En tanto, en Europa se dieron a conocer datos de servicios y manufactura al mes de septiembre, en los que países como Alemania y Francia mostraron cifras decepcionantes, lo cual apoyó la debilidad del euro.
Analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que los índices accionarios necesitan fundamentales de peso para que puedan extender su tendencia de alza, y destacó que 'la cercanía de los reportes corporativos en EU y México al tercer trimestre de 2010 podría ser un factor que está limitando estrategias más agresivas'.
Agregaron que el tema de los estímulos, por parte de la Reserva Federal, estará dotando de incertidumbre extra a los mercados, ya que los estímulos monetarios estarán en función de la debilidad de la inflación.