En China. Logran rescatar a los 29 mineros que estaban atrapados en una mina de carbón.
Las 29 personas que quedaron atrapadas ayer, tras la inundación de una mina en la provincia china de Sichuan, ya han sido rescatadas, declararon los servicios de socorro, según la agencia de noticias Xinhua.
El accidente tuvo lugar a las 11:00 horas del sábado (03:00 GMT), en la comarca de Weiyuan, en la jurisdicción municipal de Neijiang.
Un total de 35 mineros se encontraban en el interior de una de las galerías de la mina de carbón Batian cuando se produjo la inundación, y trece de ellos consiguieron salir al exterior, agregaron las fuentes.
Tras el suceso, los equipos de rescate, encabezados por el jefe de la mina, descendieron al pozo para socorrer a los mineros, pero también ellos quedaron atrapados, lo que situó en 29 el número de personas encerradas en el pozo. Las minas de carbón chinas son las más peligrosas del mundo, con más de 2,600 muertos en 2009, debido a que este combustible supone todavía un 70 por ciento del consumo energético de la segunda potencia económica, por lo que los mineros tienen que perforar a mayor profundidad y eso incrementa el riesgo de accidentes. Ante esta situación, un nuevo reglamento entró en vigor el pasado 7 de octubre.
SIN POSIBILIDADES La policía de Nueva Zelandia reconoció que en los trabajos de rescate de los 29 mineros atrapados en una mina de carbón en la costa occidental de la Isla Sur del país están preparados para la "pérdida de vidas".
La posición fue establecida mientras siguen los trabajos de excavación de un angosto túnel de 162 metros de largo en total, de los cuales la tarde de este lunes se llevaban 135 metros, informó la edición electrónica del New Zealand Herald.
Peter Whittall, jefe ejecutivo de la Pike River Coal, precisó que el túnel permitirá obtener muestras de gas, así como también se harán descender cámaras fotográficas y audiograbadoras, para tomar fotografías y audio del interior de la mina.