Único. El Consejo Municipal Electoral de Durango era el único que no había concluido el proceso de cómputo, pues quedaba el Distrito VI.
A menos que el Consejo Municipal de Durango tenga complicaciones, esta mañana se dará el nombre del gobernador electo del Estado.
Según cifras extraoficiales, Jorge Herrera Caldera mantiene ventaja de más de 14 mil votos sobre José Rosas Aispuro Torres.
DIFERENCIAS El artículo 290 de la Ley Electoral para el Estado de Durango establece que a las 8:00 horas de hoy se deberá celebrar la sesión del Consejo Estatal para realizar el cómputo para gobernador, a menos que algún Consejo Municipal Electoral no haya terminado su cómputo distrital.
Hasta el cierre de esta edición, 16 de los 17 distritos electorales ya habían terminado sus cómputos; sólo restaba el VI con cabecera en el Consejo Municipal Electoral de Durango.
Según los datos proporcionados por este organismo municipal y "cantados" al final del cómputo en cada distrito, José Rosas Aispuro Torres, abanderado de la coalición Durango nos Une, ganó los primeros cinco distritos con 101 mil 216 votos, contra los 90 mil 463 sufragios para Jorge Herrera Caldera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los resultados de los distritos VII al XVII fueron proporcionados por los representantes de los partidos políticos y coaliciones, debido a que el IEPC no dio a conocer las cifras a los medios de comunicación de los distritos que no estuvieran concentrados en el Consejo Municipal Electoral de Durango.
A falta de computar un distrito en el organismo electoral del municipio de Durango y con los resultados obtenidos con los cinco primeros, además de los resultados ofrecidos por los representantes de los partidos en los once distritos electorales restantes, se obtiene un resultado extraoficial favorable para Herrera Caldera por 275 mil 730 votos.
Rosas Aispuro contabiliza 261 mil 86 sufragios para su causa, con una diferencia de 14 mil 644 sufragios entre el priista y el candidato de la coalición.
Entre la variación de resultados destaca que para el PRI, Jorge Herrera Caldera se impuso por 274 mil 968 votos a Rosas Aispuro que registró 262 mil 904 votos; es decir, que para el Revolucionario Institucional es una diferencia de sólo 12 mil 064 votos.
Realizada la suma de los resultados, se hará la declaración de validez de la elección y al candidato electo, con la entrega de constancia respectiva según el procedimiento que marca la Ley Electoral.