Estreno. El gobernador inaugura puentes que terminarán con el problema de las crecidas del río Tunal. Los pobladores de ambos lugares agradecieron la atención de Ismael Hernández Deras.
La angustia y desesperación provocadas por las crecidas del río Tunal, que siempre ha representado un riesgo y semanas de incomunicación para los poblados Independencia y Libertad y El Arenal, así como otras 33 comunidades circunvecinas, ahora son historia con la construcción de sendos puentes en beneficio de más de 44 mil personas.
El gobernador Ismael Hernández Deras, acompañado del presidente municipal, Carlos Matuk López de Nava, inauguró ambos puentes que significaron una inversión global de 68 millones 295 mil pesos.
Los habitantes de ambos lugares, en voz de sus representantes Reyes Lerma y Óscar Gurrola, agradecieron la atención del Gobernador por resolver en definitiva los problemas en que esta región del municipio de Durango se presentaban en las épocas de lluvias.
"A veces no podíamos sacar a nuestros enfermos, hasta por un picadura de alacrán nuestras gentes tenían el riego de morir; con estos modernos puentes la incertidumbre termina", aseveró Óscar Gurrola, de El Arenal.
Hernández Deras dijo que su Gobierno priorizó obras en el medio rural que generan bienestar social y más oportunidades de desarrollo, que marcan un antes y un después en la transformación de nuestro estado.
"Desde que inicié mi gobierno, el compromiso fue trabajar de manera cercana a nuestras comunidades rurales, siempre con el ánimo de ayudar y servir", dijo.
Añadió que la unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos ha dado buenos resultados ya que con el trabajo en equipo y de buena fe ha sido posible convertir rezagos en oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales.
En lo referente al puente del poblado Independencia y Libertad tiene un gran impacto de beneficio social al asegurar la circulación vehicular que también representa el acceso a Tuitán, 18 de Agosto, hasta entroncar con la carretera Amado Nervo-La Ochoa, en la localidad de Los Ángeles.
Este puente tuvo una inversión de 36 millones 374 mil pesos con 183 metros líneas y un ancho de 7 y medio metros de calzada. Además se reconstruyeron 6 kilómetros 700 metros de camino y se realizaron obras de limpieza en el área de derecho de vía, limpieza de alcantarillas, bacheo y renivelaciones, riego de sello y señalamiento por 2 millones 700 mil pesos.
Por lo que respecta al puente de El Arenal, tiene una longitud de 153 metros con una inversión de 26 millones 863 mil pesos. Además se invirtieron 2 millones 358 mil pesos en el arreglo del camino de acceso a esta población.
Con el puente de El Arenal, además de este poblado, se beneficiaran las localidades de San José del Arenal, San Rafael del Arenal, El Registro, El Registrillo, La Purísima, Agua Blanda, Caña Brava, Chamacuero, La Joya, Francisco Villa Viejo, con una población de mil 448 personas.
En tanto que el puente de Independencia y libertad, los poblados a los que este puente dará servicio son 18 de Agosto, Estación Poanas, Héroe de Nacozari, Rojas, Guerrero, Independencia y Libertad, La Ochoa, La Pila, Los Ángeles, San Isidro, Tuitán, Veracruz, Villa Unión y Villita de San Atenógenes. Todos ellos albergan una población de más de 42 mil habitantes.