Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Termina la 'tormenta del Golfo'

AGENCIAS

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", es el hermano de Osiel Cárdenas Guillén y socio cercano de Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Se cree que facilitaba la planeación y dirección del tráfico de narcóticos en el corredor Matamoros-Brownsville para el Cártel del Golfo, según informa el Departamento de Estado norteamericano.

Tras la captura de Osiel, se cree que Ezequiel tomó el mando de la organización, una de las más importantes en el mapa del narcotráfico mexicano. "Se cree que inició su carrera en el narcotráfico a finales de los años ochenta. Cárdenas Guillén avanzó en los niveles del Cártel del Golfo y eventualmente se le dio el comando de la plaza de Matamoros." Apunta el organismo estadounidense.

Con otros socios del Cártel del Golfo, era responsable de enviar embarques de varias toneladas de marihuana y cocaína desde México a Estados Unidos.

Cárdenas tenía cargos federales en Estados Unidos desde 2008.

Según el FBI, Cárdenas nació el 5 de marzo de 1962 en Tamaulipas. Algunos de sus alias son: "Marcos Ledesma" "Tony Tormenta" y "El Licenciado".

 OTRA ENORME CAPTURA

El pasado mes de septiembre, la Secretaría de Marina Armada de México capturó en Puebla a Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", quien era señalado por las autoridades como el segundo en la estructura del mando de Cártel de los hermanos los Beltrán Leyva, comandado por Héctor Beltrán "El H". El operativo se realizó en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, donde personal de la Secretaría de Marina llegó incluso con tanquetas de alto blindaje, pero la detención fue pacífica, aseguraron fuentes de la dependencia.

Villareal Barragán fue policía judicial en el estado de Coahuila y agente federal en la PGR en los noventa. La dependencia ofrecía 30 millones de pesos por informes para su captura.

 EL PISTOLERO DE LOS OJOS AZULES

Primero las autoridades anunciaron con "bombo y platillo" la captura del sanguinario capo Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", en lo que se había presumido como un operativo de enormes dimensiones. Luego se supo que en realidad fue detenido en una zona del Estado de México cercana al Distrito Federal debido a una infracción de tránsito. Como sea, este peligroso capo se sumó a lista de los golpes que la administración de Felipe Calderón ha dado al narcotráfico en México.

 'NACHO' CORONEL

A finales de julio resultó abatido el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y considerado por el Gobierno de Estados Unidos como el "capo" más poderoso en México.

 'EL BARBAS'

El pasado diciembre, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante un operativo. Y Calderón señaló que fue un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas de criminales y del continente Americano, pues era líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

En el mismo 2009 la administración calderonista asestó otros dos severos golpes a estructuras de los cárteles de la droga en el país.

En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como narcojuniors.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas tony tormenta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 573026

elsiglo.mx