Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Terminan las diferencias de la Iglesia con Censo

Notimex

La Arquidiócesis Primada de México dio por concluidas las diferencias que sostenía con la metodología del Censo de Población 2010 en el rubro de la religión, luego de una reunión entre jerarcas católicos y funcionarios de Gobernación.

El cardenal Norberto Rivera Carrera y Manuel Corral, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvieron una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro A. Poiré Romero.

En el encuentro también estuvo el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulo Tort Ortega.

En entrevista con Notimex, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que en la reunión se llegó a buenos acuerdos, 'porque ha quedado en claro que la pregunta sobre el credo de los mexicanos será abierta y después vendrá la clasificación, que era donde teníamos la grave preocupación'.

Una vez aclarado este tema, tanto con la Arquidiócesis como con la Conferencia del Episcopado, "no tenemos ninguna objeción con el Censo y por el contrario como cada censo que se ha hecho la Iglesia dará su aporte y motivará para que se pueda llevar a cabo.

En el censo los mexicanos podrán responder abiertamente a qué religión pertenecen y ya después se especificará con criterios que ha puesto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuál rama se pone.

"Pero ya no está presente más esa ambiguedad de siete posibilidades de ser católico que era lo que realmente nos preocupaba porque causaba una gran confusión", planteó.

En este caso, en el Censo de Población 2010 primero se preguntará de qué religión se es y después de eso se determina, por lo que así es mucho más sencillo, dijo Valdemar Romero.

La Iglesia apoyará este censo como siempre lo ha hecho, porque es un factor clave para que se lleven a cabo los censos "y hoy lo seguirá siendo una vez que estamos conformes y tranquilos de que no hay problema en la metodología", expresó.

Sostuvo que en la reunión sólo hubo aclaraciones, 'yo creo que no se trata de ver quién cometió el error, si la Iglesia o el INEGI, simplemente dialogamos y llegamos a la conclusión de que en futuras situaciones siempre se debe tener un acercamiento previo para evitar confusiones y malos entendidos".

El vocero del Arzobispado de México rechazó que se registraran diferencias entre la Arquidiócesis y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), porque ambos organismos religiosos han estado trabajando conjuntamente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 526984

elsiglo.mx