Complemento. El abastecimiento energético habrá de potenciar el desempeño de compañías que sólo esperaban esta herramienta para trabajar a fondo.
La Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado tiene el elemento que la actividad minera requiere para detonar proyectos "impresionantes", en torno a la extracción de metales preciosos, manifestó Tomás Pérez Salcedo, director de Minería del Estado.
Ya se implementa el tendido de alta tensión, sobre todo al Norte y Nororiente del estado, mismo que habrá de potenciar el desempeño de compañías que sólo esperaban esta herramienta para trabajar a fondo.
YA LO ESPERAN
Por ejemplo, el proyecto "La Pitarrilla", de Silver Standard, compañía de origen canadiense, en Casas Blancas, municipio de Indé, tiene la intención de, en una primera instancia, una extracción de cuatro mil toneladas de polimetálico para la obtención de oro, aprovechando la potencia en energía eléctrica que ofrecerá la planta de Unión Fenosa.
Como éste, hay tres proyectos en el estado, que no solamente pueden mantener a Durango entre los primeros productores de oro y plata, sino incluso hacerlo ascender peldaños en el esquema nacional.
Y es que sustituir la combustión local de las minas con energía de alta tensión representa importantes ahorros, mayor eficiencia y hasta reducción de la contaminación, durante el proceso de extracción y manejo de los minerales.
Pérez Salcedo agregó que, por lo pronto, el tendido de cableado de alta tensión avanza y con ello la posibilidad de puntear en la minería en el ámbito nacional.
En busca de más y mejor beneficio
En el transcurso de dos años se han apoyado 60 proyectos a través de la Dirección de Minería, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La ayuda consiste en el respaldo de los análisis minerales, los estudios minerales y las pruebas metalúrgicas, pasos previos al financiamiento para los estudios geológicos, comentó Tomás Pérez Salcedo, director de Minería del Estado.
Apuntó que los esquemas de apoyo se basan en una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal y Estatal, con una mínima aportación de los beneficiarios.
Es de mencionar que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto de la producción minera en el país, Durango es cuarto productor de oro, después de Sonora, Zacatecas y Chihuahua.
Por mucho tiempo, Durango se mantuvo como tercer productor de oro en el país; no obstante, ahora el estado de Zacatecas, antes ausente de la terna, llega a posicionarse como segundo lugar en la producción de oro, desplazando a Chihuahua al tercer sitio y a Durango al cuarto.
Potencial
Con el aprovechamiento de la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado, la produción minera se puede elevar de forma considerable.
n La compañía Silver Standar, de origen canadiense, ya espera la energía.
n En las mismas condiciones están por lo menos tres proyectos más.