Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Terroristas serán eliminados: Putin

Sovrevive. En la imagen una de las personas que quedó herida por el ataque en Park Kultury.

Sovrevive. En la imagen una de las personas que quedó herida por el ataque en Park Kultury.

AGENCIAS

 MOSCÚ, RUSIA.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer que "los terroristas serán liquidados" y las fuerzas de seguridad harán todo para hallar y castigar a los responsables de los dos atentados en el Metro de Moscú, que dejaron 37 muertos.

"Estoy seguro de que los órganos de seguridad harán todo lo que puedan para encontrar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos", dijo Putin durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

El jefe del Gobierno ruso, quien interrumpió su viaje a Siberia para regresar a Moscú, calificó el atentado ocurrido ayer en el Metro de la capital como "delito contra civiles inocentes, abominable por la manera de su ejecución y sumamente horrible por las consecuencias".

Putin pidió a la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, ofrecer toda la ayuda necesaria a los heridos y al Ministerio de Transportes elaborar una serie de propuestas para reforzar la protección del sector contra atentados.

Precisó que a las familias de los fallecidos, el Estado les pagará unos 10 mil 180 dólares, así como casi 607 dólares para los funerales, mientras los heridos graves recibirán tres mil 374 dólares y los lesionados leves unos mil 687 dólares.

Poco antes, el presidente ruso Dmitri Medvedev declaró una guerra sin cuartel contra el terrorismo, tras mostrarse convencido de que los responsables pretendían causar la "desestabilización de la situación en el país y en la sociedad".

Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del doble atentado, pero fuentes de la investigación apuntan que puede ser obra de grupos insurgentes islámicos del Norte de Caúcaso.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, aseguró que de acuerdo con datos preliminares, mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte perpetraron los dos atentados contra la céntricas estaciones de Lubyanka y Park Kultury, causando al menos 37 muertos, incluidos 3 extranjeros, y unos 65 heridos.

En ambos casos se usó como explosivo el hexógeno (RDX), así como piezas metálicas para maximizar el impacto.

La alcaldía de Moscú declaró ayer día de luto por las víctimas de las dos explosiones que se produjeron con un intervalo de 40 minutos, mientras la Fiscalía General de Rusia abrió un expediente penal por terrorismo.

La Policía moscovita ordenó la búsqueda y captura de dos mujeres y un hombre probablemente implicados en el doble atentado, tras difundir la descripción de las tres personas.

Una fuente del FSB declaró que las cámaras de seguridad en una de las estaciones del Metro grabaron poco antes del atentado a las presuntas suicidas entrar en el vagón junto a dos mujeres de rasgos eslavos.

Tras los atentados las agencias de transporte en la ciudad de Nueva York y Washington reforzaron sus sistemas de seguridad en sus redes de transporte colectivo.

En Washington, la Policía metropolitana realizaba inspecciones aleatorias en las estaciones y vías del tren.

El mundo condena los atentados

Los atentados de ayer en el Metro de Moscú, generaron la condena unánime y la consternación de la comunidad internacional, que calificó estos ataques de atroces y cobardes.

Desde Estados Unidos, donde el sistema del tren subterráneo de Washington incrementó la vigilancia en estaciones y vías, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias y la solidaridad de su país con el pueblo ruso en el repudio a la violencia de los extremistas ante estos "atroces" ataques.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó lo ocurrido en el metro de Moscú, que causó "la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas", y mostró su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de "estos atroces atentados terroristas".

El Gobierno de México condenó de manera enérgica el doble atentado, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitió sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia ante lo que, aseguró, es una lamentable tragedia.

Europa también condenó los ataques en Moscú, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de "odiosos", al tiempo que manifestó su "plena solidaridad" con el pueblo ruso ante este "acto cobarde e innoble", mientras la canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que estos "terribles" atentados constituyen un "revés" en los esfuerzos del Gobierno ruso de establecer seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terroristas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sovrevive. En la imagen una de las personas que quedó herida por el ataque en Park Kultury.

Clasificados

ID: 511994

elsiglo.mx