Tesis, la última prueba
En la Región Lagunera se hacen investigaciones importantes a nivel de las universidades. Sin contar con más que el apoyo de sus asesores y familiares, alumnos de diferentes carreras realizan, en algunos centros de estudios, su tesis, con lo que culminan su licenciatura o ingeniería.
Existen muchos ejemplos en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), la Universidad La Salle (ULSA), el Tecnológico de Monterrey, entre otros, de trabajos importantes que, además, pudieran ser aplicados o incluso, son exclusivamente diseñados para beneficiar a la Comarca Lagunera.
Otras perspectiva en educación
Uno de esos trabajos es el de Guadalupe Molina, alumna de Ciencias de la Comunicación en la UA de C, cuya tesis trata de explicar cómo los procesos comunicativos que se dan dentro de las escuelas primarias deben de ser estudiados desde la Comunicación y la Educación como un todo, no como un estudio aislado de la educación con algunas aplicaciones comunicativas.
Además de establecerse esa relación entre las dos ciencias, se explica aquella deficiencia del sistema educativo al rechazar a los medios de comunicación como agentes y vehículos del conocimiento. Este ambicioso trabajo también pretende explicar la deslegitimación que la escuela ha tenido frente a la televisión y la videotecnología, dando lugar a serios efectos directamente relacionados con la educación y el rendimiento escolar.
Finalmente, se hace referencia al papel que diferentes órganos sociales deben asumir para que las audiencias tengan otro tipo de formación cultural.
“Al plantearse este trabajo de investigación, desde un principio la idea del trabajo de campo era realizar algún taller para mejorar las habilidades comunicativas entre los padres y los hijos”, manifestó la autora. Esto porque beneficia las relaciones que se dan en las familias además de que el tiempo libre de los estudiantes sería aprovechado para mejorar su situación académica y las relaciones familiares.
“Si este tipo de talleres para Padres de familia se llevaran a cabo dentro de cada escuela, la formación de los estudiantes sería una tarea más fácil para los maestros”, explicó.
Molina consideró que su tesis es una muy buena opción para acercar a los padres con los hijos y que, en general, aprendan a divertirse con herramientas básicas y que al mismo tiempo desarrollen habilidades comunicativas como la lectura en grupo, la comprensión lectora y la riqueza del lenguaje.
“Con este tipo de talleres tanto padres de familia, alumnos y maestros salen beneficiados”, comentó.
Solución al agua
Alejandro Romero Barrientos, alumno del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), presentó la tesis “Tratamiento de aguas residuales municipales mediante electrocoagulación y adsorción para reuso en procesos industriales y áreas verdes”.
En su trabajo, explica que uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy en día la humanidad es el de proporcionar agua, principalmente potable, a la inmensa mayoría de población mundial, siendo una necesidad particularmente crítica en los países en vía de desarrollo debido a factores como la pobreza y a la poca disponibilidad del recurso y su mal manejo.
Señala que el uso del agua a nivel mundial se distribuye entre doméstico, industrial y agrícola. Para los países desarrollados 11% se utiliza para fines domésticos, 59% para la industria y 30% para la agricultura, mientras que para los países en vía de desarrollo sólo el 8% tiene uso doméstico, 10% para la industria y el 82% para la agricultura. A nivel global el 70% del agua dulce es demandada por la agricultura y el 22% por la Industria.
De esta forma, existen una serie de tecnologías emergentes que están basadas en la electroquímica y que actualmente se presentan como alternativas que ofrecen ventajas competitivas frente a las tecnologías tradicionales.
Alejandro Romero señala que este proyecto pretende proponer una alternativa de solución para el tratamiento de aguas residuales municipales para su reuso en riego de áreas verdes y procesos industriales mediante la electrocoagulación.
Calidad en las empresas
César Augusto Rogel Gálvez, quien estudia el postgrado de Ingeniería Industrial, también en el ITL, presentó la tesis “Análisis de la utilización de los apoyos ofrecidos por dependencias públicas y privadas de Torreón y Gómez Palacio a las empresas para mejorar su calidad”, donde analiza la Expo Feria de Negociación y Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes);
Su estudio nace de la inquietud de conocer el porqué las empresas no implantan herramientas de calidad, así como los tipos de apoyo del gobierno federal mediante la Secretaría de Economía y los que ofrecen las instituciones privadas. Para lo cual se encuestaron empresas de toda la Comarca Lagunera.
Los resultados obtenidos por César Augusto Rogel son que existen suficientes programas de apoyo y financiamiento, tanto de la Secretaría de Economía como de la iniciativa privada. Sin embargo, no llega la información de los apoyos y programas en vigor a las Mipymes como debería, pues tal parece que entre las dos partes aparece un vacío de información.
Industria del vestido
Gabriela Valdés Lugo, también del postgrado de Ingeniería Industrial, del ITL, presentó el “Diagnóstico de las tecnologías duras en la industria del vestido pertenecientes a la Canainve Laguna”, y señala que en la Comarca Lagunera una de las principales actividades económicas de los últimos años lo era sin lugar a dudas la industria del vestido, la cual ha pasado diversas etapas económicas que van desde la recesión del mercado interno hasta el auge exportador.
“Esta industria ha venido a menos a partir de finales del 2000, con el inicio de la desaceleración y posterior recesión de la economía de los Estados Unidos. Únicamente algunas empresas han podido resistir a la situación que les ha tocado vivir a este sector productivo, viéndose mayormente afectadas las pequeñas y medianas empresas de la Comarca”, manifiesta.
La tesis tiene como objetivo realizar un Diagnóstico de las Tecnologías Duras en la Industria del Vestido de la Comarca Lagunera, las cuales son; Productos, Producción, Tecnología, Mantenimiento y Energía, con el fin de contar con información que permita a las empresas visualizar su grado de competitividad.
“En la mayoría de las empresas el diseño de las prendas lo realizan las empresas norteamericanas. El 50% de las empresas encuestadas respondieron que su capacidad de producción va de 81 al 100% y el resto entre el 60 y 80%. La flexibilidad de la producción de la mayoría de las empresas responde a los requerimientos del cliente y la maquinaria instalada se aprovecha tanto como lo permiten las ventas. Cuentan con un programa preventivo de mantenimiento de maquinaria, la cual en un alto porcentaje se encuentra en condiciones para un buen funcionamiento”, expone Gabriela Valdés.
Falta apoyo
En opinión de Guadalupe Molina, la investigación en la Región Lagunera por parte de los estudiantes no es aún muy eficiente porque hace falta mucho apoyo y difusión, que requieren los procesos de este tipo, y a lo que no pueden acceder los jóvenes.
“Para llevar a cabo un buen trabajo es necesario que se apliquen recursos porque en muchas ocasiones los estudiantes y catedráticos tienen excelentes ideas pero no se puede llegar a ella pues se requiere de mucho tiempo y dinero que no se tiene en las escuelas”, comentó.
Expresó que, desgraciadamente, los trabajos de tesis ya no son obligatorios y por lo tanto, las investigaciones de esta magnitud que realizan los jóvenes son cada vez menores.