Dos sismos de mediana intensidad afectaron ayer la región donde se encuentran 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, sin que se informara de víctimas ni daños.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el primer movimiento telúrico se registró en la Región de Atacama, a 60 kilómetros de Copiapó, a las 07:36 horas (11:36 GMT) y tuvo una magnitud de 4.5 grados Richter.
El yacimiento San José, donde 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado, se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Copiapó y a unos 880 kilómetros al Norte de Santiago.
Un segundo sismo, de 5.0 grados de magnitud, se registró a las 08:02 horas (12:02 GMT) en la Región de Antofagasta, y su epicentro fue ubicado a unos 20 kilómetros al Sur de Calama y a unos mil 550 kilómetros al Norte de esta capital.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior no ha reportado situaciones de emergencia producto de los movimientos telúricos.
Ofrece EU ayuda
Estados Unidos aseguró ayer que está dispuesto a ayudar a Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 20 días a 700 metros de profundidad en una mina del norte de ese país, en lo que será el mayor rescate subterráneo de la historia. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó en la rueda de prensa diaria que "obviamente", Estados Unidos "está listo para ayudarles" a los chilenos en las labores de rescate.
"Si los chilenos nos hacen una solicitud concreta la evaluaremos y les responderemos. Nuestra postura es que estamos dispuestos a asistirles y a ayudarles a liberar a estos mineros" , señaló Toner.
El Gobierno chileno quiere recibir asesoría de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para mantener a los mineros en condiciones óptimas, pues los 33 trabajadores atrapados se encontrarían en una situación extrema similar a la que experimentan los astronautas.
Una hoja de papel blanco escrita con letras rojas en la que se lee "Estamos bien en el refugio los 33" confirmó el domingo, 17 días después del derrumbe en el yacimiento San José, el milagro de que los mineros atrapados en la mina chilena están vivos, aunque el rescate definitivo se podría demorar unos tres o cuatro meses.