Rica tradición. El tamal es uno de los platillos más representativos de México y del gusto de todo tipo de personas.
La variedad cultural de nuestro país
Ha generado
Una gran diversidad de tamales,
Que radican
En sus formas
E ingredientes característicos, éstos según
La región
En la que se preparan
La Plaza Principal de Lerdo es un lugar que aún guarda muchas tradiciones, es un sitio donde la gente puede todavía pasear, convivir en familia y disfrutar de algunas otras cosas como la comida; ahí encuentras de todo y a cualquier hora.
En estas fechas, acercándose diciembre o desde que entra el invierno, algo muy típico es encontrar los puestos de tamales, lugares con las tradicionales vaporeras en las que se cuece este peculiar y delicioso alimento orgullosamente mexicano.
En este lugar, diario podemos encontrar un pequeño puesto de tamales por las mañanas, sin embargo, por las tardes la plaza se rodea de vendedores del plato típico.
EL ORIGEN DEL TAMAL
La palabra tamal proviene del náhuatl y significa "envuelto". El origen de este alimento tradicional ha sido disputado por varios países de América, pero se atribuye a México debido a que sus diversas culturas prehispánicas fueron quienes llevaron a otros países el maíz y sus distintas formas de prepararlo.
La variedad cultural de nuestro país ha generado una gran diversidad de tamales, que radican en sus formas e ingredientes característicos, éstos según la región en la que se preparan.
Se piensa que la variedad de tipos de tamales ha crecido a casi 500 a lo largo de todo el país y que la gente consume en total anualmente cientos de millones de este delicioso manjar.
TEMPORADA FUERTE
Aunque a los mexicanos nos gusta disfrutar de un rico tamal en cualquier época del año, no cabe duda que los asociamos al invierno pero sobre todo al mes de diciembre y las fiestas de Navidad.
Por tal motivo algunos de los vendedores, como Érika, quien es empleada y atiende uno de los puestos que sus patrones tienen en Lerdo, sólo acuden a los sitios públicos a vender tamales cuando inicia esta época, principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero.
En este lugar Érika atiende aproximadamente 50 clientes al día y además pueden llevar el también tradicional champurado para acompañar los tamales o un buñuelo; también se puede encontrar café caliente y burritos.
Diariamente le queda vacía la olla de tamales, obtiene una ganancia de 700 pesos, el tamal cuesta 5 cada uno y champurrado 8 pesos el vaso.
La jornada se termina a las 12 del día.
Por ello los vendedores aseguran que prefieren este tipo de venta, ya que siempre les deja un ingreso seguro y algunos lo hacen durante todo el año.