Misceláneas. Las ventas tradicionales al menudeo en las tienditas mostraron un repunte en la crisis económica.
Los canales tradicionales de venta aumentaron su presencia durante la recesión económica, a diferencia de las tiendas de autoservicio que perdieron penetración de mercado, de acuerdo con un reporte de la agencia Kantar Worldpanel.
La firma de investigación de mercados estableció que las tradicionales tienditas, los mercados, las tiendas mayoristas, de conveniencia, farmacias y las ventas puerta a puerta fueron los canales que más crecieron en el periodo de recesión.
Estos canales se vieron empujados por los niveles socioeconómicos bajos D y E, que son quienes acuden con mayor frecuencia a dichos puntos de venta para satisfacer necesidades inmediatas sin ejercer un fuerte desembolso, explicó Fabián Ghirardelly, director comercial de la firma.
Entre 2008 y 2009, la participación de las ventas puerta a puerta, donde destaca la operación de firmas como Avón, Fuller, Stanhome, Arabela, entre otras, creció de 7.7% a 9.2%; la penetración de las farmacias pasó de 1.2% a 1.4%, mientras que el segmento donde se agrupan tortillerías y tiendas de Gobierno (IMSS, ISSSTE, UNAM) avanzó de 13.3% a 16%, de acuerdo con información de la consultoría.
En el mismo periodo la penetración del canal moderno, donde figuran los autoservicios Walmart, Comercial Mexicana, Organización Soriana, Chedraui, entre otros, decreció de 29.6% a 26.9%.
Ghirardelly explicó que los niveles socioeconómicos bajos ocupan 28.5% de los hogares mexicanos y equivalen a un gasto de 26.8% dentro de los canales de venta; dicho porcentaje es mayor a 20.8% que gastan los niveles socio-económicos altos A, B y C.
Entre las características de la población pobre destacan los siguientes aspectos: tienen el ticket promedio más bajo, en cada viaje o misión de compra gastan en promedio 10 pesos.
Acuden al punto de venta 286 veces al año y prefieren las marcas económicas, en cuanto a bebidas, porque en cuidado personal prefieren marcas promedio, explicó el especialista.
El éxito de estos puntos de venta es la proximidad que ofrecen a los consumidores, comentó el especialista, quien asegura que una buena parte de esta población son amas de casa jóvenes con hijos menores de cinco años.
En el primer semestre de 2010, Tiendas Oxxo, empresa subsidiaria de FEMSA Comercio, informó que sus ingresos totales se incrementaron 15.4% para facturar 29 mil 259 millones de pesos.
Las ventas comparables en promedio (aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación) reportaron un incremento de 4.2%.
En el segundo trimestre del año, la compañía dijo que sus ventas totales aumentaron 16.4% para ubicarse a 15 mil 774 millones de pesos, debido a la apertura neta de 339 tiendas durante el trimestre.
Al 30 de junio de 2010, el número de tiendas en México fue de 7 mil 831, ligeramente arriba de lo previsto para lograr el objetivo del año, dijo FEMSA en su informe trimestral.
Las cifras de la crisis
⇒ La participación de las ventas casa por casa creció a 9.2%.
⇒ La participación de farmacias subió 1.4%.
⇒ La participación de tiendas autoservicio bajó a 26.9%.