Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tienditas reducen su crecimiento

Formatos. Grupo Femsa ha revolucionado el mercado de los autoservicios con su tienda de conveniencia Oxxo.

Formatos. Grupo Femsa ha revolucionado el mercado de los autoservicios con su tienda de conveniencia Oxxo.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- En un periodo de casi 10 años, las tienditas de la esquina y estanquillos disminuyeron su participación dentro del canal formal de comercio establecido, a diferencia de los grandes autoservicios.

En 1999 el canal tradicional de comercio ocupaba 43.3% de participación dentro del segmento, pero para 2008 su participación decayó a 32.3%, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Nielsen.

En el mismo periodo los autoservicios, segmento donde participan Walmart de México, Tiendas Comercial Mexicana, Organización Soriana, entre otros, crecieron de 42.9% a 51.7%.

En el caso de los minisupers y las tiendas de conveniencia, donde destacan Tiendas Oxxo, 7 Eleven, entre otras, su participación creció de 6.3% a 8.3%, de acuerdo con el documento Tendencias y Hábitos de Consumo en México, septiembre de 2009, de Nielsen.

Benjamín Otero, especialista en temas de consumo, atribuyó este fenómeno a dos factores, por un lado el crecimiento agresivo de las empresas de consumo de ventas al menudeo, y por otro, a la falta de competitividad de los pequeños negocios.

En México operan 790 mil tienditas que representan el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y son el sustento financiero de más de un millón de personas.

Pensar en la extinción de este sector traería graves consecuencias, dijo Otero, quien asegura que la tienda de la esquina juega un rol importante en la cultura financiera de los mexicanos.

El índice de crecimiento por canal, según el estudio de Nielsen, indica que de 1999 a 2008, las tiendas de conveniencia y minisupers crecieron 207.7%, los autoservicios grandes 153.2%, mientras que los puntos de venta tradicionales avanzaron 124.9% en el periodo de referencia.

 LA OFENSIVA DE LAS GRANDES EMPRESAS

Este año la empresa regiomontana FEMSA, con sus tiendas Oxxo y Walmart de México (WMM), con su formato Bodega Aurrerá Express, planean una ofensiva sin precedentes.

En sólo dos años, WMM pasó de operar 4 tiendas a 243 unidades comerciales bajo el formato Express, este año la cadena minorista planea abrir 186 nuevos comercios de dicho formato.

Las ventas de Bodega Aurrerá crecieron 92.5% en el periodo que va de 2005 a 2009 al pasar de 49 mil 898 a 96 mil 023 millones de pesos en el periodo de referencia; este año la cadena minorista anunció inversiones por 12 mil 500 millones de pesos.

En el caso de FEMSA Comercio, con sus tiendas Oxxo, el objetivo de la empresa es poner en marcha mil tiendas de conveniencia cada año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formatos. Grupo Femsa ha revolucionado el mercado de los autoservicios con su tienda de conveniencia Oxxo.

Clasificados

ID: 502640

elsiglo.mx