Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el organismo cuenta con 18 testimonios de personas de distintas nacionalidades, entre los que se encuentran mujeres y niños, sobre el secuestro de migrantes en Oaxaca.
"Son las mismas personas que llegaron al albergue y nos pusimos en contacto con el padre (Alejandro) Solalinde y de inmediato se solicitaron medidas cautelares porque el padre sufrió amenazas", dijo en entrevista.
Expresó que este grupo de migrantes acudió al albergue del padre Solalinde y la SSP estatal puso en marcha un operativo para evitar incidentes. Explicó que acompañaron a 13 migrantes en su trayecto hacia la Ciudad de México para que presentaran sus declaraciones en la PGR, acción que está prevista que realicen hoy.
Entrevistado por Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, Batista comentó que según los testimonios, los integrantes del comando estaban vestidos de negro, portaban machetes y secuestraron a alrededor de 40 personas.
"(Eran hombres) vestidos de negro, con armas de alto poder y también armas blancas, en concreto nos narran que con machetes, no tenemos certeza, que no eran autoridades, sino particulares, y calculamos que eran unas 40 personas migrantes pudieron haber sido secuestradas. De momento no se sabe nada de ellos", entre quienes dijo que hay mujeres y niños.
Expresó que en este país existe un grave problema de impunidad que llega hasta el 98 por ciento sin tomar en consideración los delitos que no se denuncian. Comentó que la PGR debe cumplir con su papel de procurar justicia para poder encontrar a los responsables.
Protegen al padre
Por su parte, el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, aseguró que la detención ayer de Eduardo Flores "El Borrego" o " El Negro", identificado también como Martín Armando Briones, significa un gran golpe, ya que éste es el cerebro de los secuestro masivos de migrantes.
"El Borrego" fue identificado como miembro del cártel del Golfo y fue detenido en compañía de Héctor Enrique Zapata Escamilla, miembro de la misma organización.
"Me sorprendió muchísimo su detención pues es muy famoso, es el artífice y fundador de estos secuestro masivos", aseguró Solalinde en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.
Asimismo, el padre manifestó temer por su seguridad debido a la labor que ha desarrollado en el albergue en Oaxaca, en favor de migrantes centroamericanos, a pesar de que se le brindó seguridad, según dijo el quinto visitador de la CNDH en otro espacio.