Sin problemas. El Nazas corrió por el lecho durante 14 días en esta avenida, que inició el 31 de julio con la apertura de las compuertas y concluye hoy con el cierre de las mismas.
Desde el inicio de la avenida, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que sería corta, y en total, corrió el agua por el lecho durante 14 días.
Para el 31 de julio, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco estaban al 87 y 59 por ciento de su nivel de almacenamiento, pero la cuenca alta recibía hasta 100 millones de metros cúbicos (Mm3) en un solo día, por lo que a partir del 1 de agosto corrió el agua por el lecho en la zona conurbada, a menos de dos años de la última avenida.
El 2 de agosto, la Conagua cerró las compuertas debido a una erosión en la represa de San Fernando, lo que causó una fisura que debió ser atendida de inmediato.
La avenida se reanudó el 8 de agosto pero sólo en los canales, con un gasto inicial de extracción de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua para reanudar la aplicación de los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola primavera-verano 2010. Hasta el día 11 volvió a correr el agua por el lecho del río.
Ayer la Conagua dio a conocer que hoy cerrarán las compuertas de las presas debido a que se pronostican lluvias ligeras en la cuenca alta del Nazas, con lo que se dará por terminada la avenida.
La dependencia pidió que aún no se abra la circulación por los vados entre Torreón y Gómez porque en septiembre pudiera ser necesario desfogar agua por el cauce, pues según las estadísticas, es uno de los meses con más lluvia.