En espera. Los inversionistas en Estados Unidos se mantienen a la expectativa de los estímulos fiscales. EFE
El indicador Dow Jones subió ayer 64.10 puntos o 0.58 por ciento para situarse en once mil 188.72 unidades, con lo que sumó dos días consecutivos de ganancias.
El alza fue favorecida por la expectativa de parte de inversionistas de que la Reserva Federal o Fed anunciará mañana miércoles un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía, lo que inyectaría liquidez al mercado accionario.
Las valuaciones fueron impulsadas, además, por las elecciones intermedias en Estados Unidos, que se celebran este día y que de acuerdo con las últimas encuestas favorecerán al Partido Republicano, que promoverá un ambiente más favorable para las corporaciones.
Las cotizaciones lograron pasar por alto algunos reportes trimestrales de empresas que quedaron por debajo de las expectativas del mercado, encabezados por la farmacéutica Pfizer, que registró una caída de 70 por ciento en su utilidad.
'El mercado ha crecido desde que el director de la Fed, Ben Bernanke, comenzó a comentar la posibilidad de implementar un nuevo estímulo, el 27 de agosto. Desde ese día, las expectativas han aumentado', opinó Walter Hellwig, analista de BB&T Wealth Management.
Mientras tanto, el indicador Nasdaq avanzó 28.68 puntos o 1.14 por ciento para situarse en dos mil 533.52 unidades y el índice Standard & Poor?s subió 9.19 puntos o 0.78 por ciento, para ubicarse en mil 193.57 unidades.
Por su parte, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, ganó este martes 95 centavos para quedar en 83.90 dólares por barril.