Objetivo. El programa Agua Limpia tiene como objetivo contribuir a la protección de la salud de la población.
El estado de Durango tiene una cobertura del 94 por ciento en la cloración del vital líquido, de acuerdo con datos de la Conagua, lo que le convierte en uno de los de mayor cobertura en todo el país.
El programa Agua Limpia tiene como objetivo contribuir a la protección de la salud de la población, apoyando las acciones de desinfección del vital líquido.
Con ello, se cumplen las normas NOM-127-SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998, mediante acciones que permiten generar agua de calidad, apta para el consumo humano y así evitar enfermedades ocasionadas por el consumo de este elemento.
Con el respaldo de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la cobertura de equipos cloradores es de las más altas del país y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene una cobertura del 94 por ciento.
Según el estudio para la determinación de los Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, se efectúa el monitoreo del cloro residual en las redes de abastecimiento.
MONITOREO
Además, en conjunto con los municipios, se monitorea la instalación de equipos cloradores, la capacitación a los operadores encargados del proceso de desinfeción, la dotación de cloro y el saneamiento básico.
Los monitoreos determinan el cloro residual y se establece el indicador de la eficiencia de los sistemas de aplicación en las redes de suministro, como el porcentaje que representa el número de revisiones dentro de la norma.
A pesar de los esfuerzos que se realizan para mantener índices aceptables en la calidad del agua, todavía hay deficiencias en algunos municipios de la entidad.
EL SIGLO DE DURANGO Durango
Adultos mayores y discapacitados de 12 asentamientos recibieron 508 mil 200 pesos, a través del programa Durango Solidario, como respaldo social para que estos sectores de la población afronten sus necesidades con menos dificultad en esta temporada invernal.
Fueron 346 beneficiados de las colonias Azcapotzalco, Universal, México, Azteca, Morelos, El Alacrán, Isabel Almanza y los fraccionamientos Huizache I, Canelas, Los Fuentes, Valle del Mezquital y Benito Juárez, según indicó el alcalde Adán Soria Ramírez.
Manifestó que trabajará para que los duranguenses que menos tienen encuentren en sus autoridades el apoyo necesario para continuar viviendo con esperanza y una calidad de vida digna.
Al recibir estos incentivos, la señora Rosa Amelia Vidala Rentería señaló: "Estamos agradecidos con Durango Solidario"; forma parte de las estrategias de atención a los sectores sociales, por lo que continuará durante el 2011 con el ánimo de ampliar el número de beneficiarios para llegar a más personas que lo necesiten.
Los recursos fueron otorgados a 36 personas con discapacidad y 310 de la tercera edad de estos asentamientos.
LO QUE VIENE
Es de mencionar que en noviembre pasado se anunció que a partir del 2011 el programa Durango Solidario se ampliará para lograr una mayor cobertura de población de la tercera edad y discapacitados beneficiados, con apoyos económicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.
Incluso, por ahora estos apoyos se entregan sólo en Durango, Gómez Palacio y Lerdo pero en próximas fechas se llevarán a los 36 municipios restantes, según información de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).