Economía global. La Bolsa Mexicana de Valores registró su tercera mayor baja del año, regresa el nerviosismo.
MÉXICO, DF. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de ayer con una caída de 2.47 por ciento, ante los temores sobre el sistema financiero europeo y la economía china.
En línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 792.70 puntos, para ubicarse en 31 mil 245.83 unidades, con lo que registró la tercera baja más importante en lo que va del año.
El descenso de la plaza bursátil también se debió a la baja de sus principales emisoras, como es el caso de América móvil, en sus acciones serie L, de 2.2 por ciento; le siguieron Telmex serie L, con 4.9 por ciento, y Cemex serie CPO con 4.3. De acuerdo con el subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE Grupo Financiero, Carlos González Tabares, la caída del mercado local obedece más a factores externos que a la toma de utilidades que se observó durante el día, derivado de la recuperación en el precio de algunas acciones en días pasados.
Explicó que ese desánimo de los inversionistas obedece, por un lado, al dato de manufactura en China, que se ubicó por debajo de lo esperado, lo que podría hablar de una desaceleración de la demanda interna.
Asimismo, a las preocupaciones sobre el sistema financiero en Europa, el cual no podría contar con la fortaleza suficiente para apoyar a aquellos países que requieran financiamiento para hacer frente a su deuda, agregó.
En el caso de Wall Street, sus principales indicadores también cerraron ayer en terreno negativo, con una disminución de 1.11 por ciento en el caso del Dow Jones, una pérdida de 1.54 por ciento en el Nasdaq, y una disminución de 1.72 por ciento en el Standard & Poor's 500.
Por su parte, en el mercado cambiario, la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.37%, para ubicarse en 12.915 pesos por dólar, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.