Manifestación. La última semana de este mes terminó con una manifestación de trabajadores sindicalizados porque no les pagaron.
En medio de un "boom'' de obra pública patrocinada por el Gobierno del Estado para mejorar la imagen urbana de Torreón, Eduardo Olmos Castro llega hoy al primer mes de sus cuatro años como alcalde de Torreón, que significó el regreso del PRI a la ¨Presidencia Municipal tras siete años de ausencia.
Auditorías en importantes áreas como Simas, Tesorería Municipal, Microcréditos y Coproder, despidos de alrededor de 200 trabajadores municipales del anterior Gobierno y una reorganización administrativa aún no aprobada por el Cabildo pero que ya opera financieramente y presenta claros visos de aumento en la burocracia, enmarcan estos primeros 31 días.
En este lapso, se observan ya los resultados de los nombramientos con el primer "enroque'' en la persona de Pablo Villalobos Romero. Tras su designación como director de Vialidad, fue cambiado a Protección Civil donde ahora compartirá con Nelson Lozada Ramírez, el mando y la nómina.
Como aún no se acaba de definir la totalidad de los puestos y el número de trabajadores que serán reemplazados por priistas que colaboraron en campaña, no se concreta tampoco el monto de la nómina municipal, ni tampoco la del Simas. Pese a ser una empresa descentralizada, por la constitución del nuevo consejo y tras la designación de Ángel Morales Salazar, cuñado del alcalde y quien ocupará con goce de sueldo el puesto de secretario, el organismo parece haberse convertido en extensión del Ayuntamiento.
También en el Simas, 150 personas fueron dadas de baja. Ni la nómina municipal y tampoco la de la empresa de aguas son públicas hasta ahora en sus respectivos sitios oficiales por Internet.
Durante enero, la Administración Municipal se aplicó "ley mordaza", se suspendieron un día los programas municipales del DIF y aunque no ha sido aprobada por el Cabildo, está en marcha la organización administrativa al menos financieramente, pues si bien no está claro el trabajo que harán, los funcionarios ya cobran. Está el caso del director general de Urbanismo y Medio Ambiente, Esteban Favela, quien es jefe de Miguel Algara, otro director de Urbanismo y de Jesús Blanco, otro director de Medio Ambiente. La semana pasada, representantes de colonias del PRI se manifestaron en la Presidencia quejándose contra el alcalde.
Referencias
En el primer mes de Eduardo Olmos:
⇒ Inversión estatal de casi 400 mdp.
⇒ Sigue el acomodo de priistas en la Presidencia, Simas y paramunicipales.
⇒ Aún no se totaliza la nómina municipal.
⇒ Reorganización administrativa con indicios de que se abultará la nómina.
⇒ No hay visos de proyectos o progamas, excepto "Viernes Ciudadano".