Aniversario. Ayer lunes, elHospital General “Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE en Torreón cumplió 50 años.
Cuando se inauguró en Torreón el “Hospital General Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE , había 20 mil derechohabientes. Han pasado 50 años y ya suman casi 120 mil pero las instalaciones son las mismas.
A pesar de la saturación derivada del nulo crecimiento en la infraestructura hospitalaria, en este aniversario también hay avances importantes en atención médica.
Y es que el hospital proporciona servicios de segundo y tercer nivel como trasplantes renales y de córneas, incluso se atienden a derechohabientes de Durango, Nuevo León, y Coahuila. Ayer lunes 23 de agosto, el “Hospital General Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE, cumplió 50 años. En la actualidad atiende a 83 mil derechohabientes de Torreón, y a otros 30 mil de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Lerdo y Gómez Palacio, esto sin contar los que llegan de Nuevo León.
Cuando inició el hospital sólo había cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia, y 50 años después hay 25 especialidades y subespecialidades.
Raúl Mendoza Morquecho, director del hospital, dijo que la capacidad de resolución del ISSSTE en Torreón es de un 98 por ciento, “sólo un dos por ciento se envía a Monterrey, y esto es gracias a la capacidad de los médicos y enfermeras del hospital”.
El doctor dijo que la delegación estatal del ISSSTE sigue luchando para hacer realidad la construcción de un hospital regional de alta especialidad en beneficio de todos los derechohabientes, incluso de otros estados.
Avances
A pesar de la saturación en el servicio, también hay avances en el hospital:
En los últimos cinco años se han practicado 25 trasplantes renales.
En los últimos dos años se han practicado siete trasplantes de córneas.
Se invirtieron ocho millones de pesos en equipo y rehabilitación del edificio.
También se adquirió un tomógrafo para diagnosticar con precisión diversos padecimientos y la fachada del hospital se remodeló, también las áreas internas.