Tiene presupuesto sólo visión de corto plazo
En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 si bien tiene algunos aspectos positivos, como el bajo nivel del déficit fiscal y el aumento de recursos a seguridad y salud, predominó una visión de corto plazo, en especial en la inversión en infraestructura, aseguró el IMEF.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, reconoció el incremento al gasto para los rubros de seguridad pública, procuración de justicia, salud, cultura y turismo.
Reconoció también la responsabilidad mostrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa al no solicitar mayor reasignación de recursos, a diferencia de otras instituciones.
Sin embargo, dijo, es lamentable el cortoplacismo observado en la aprobación del presupuesto para infraestructura, pues, en su opinión, se debería dar prioridad a las obras para la siguiente generación y no para las siguientes elecciones.
El directivo reiteró, en conferencia de prensa, la necesidad de implementar en México presupuestos de dos o tres años, que eviten intereses electoreros o partidistas en la asignación de recursos a infraestructura, rubro que también requiere mayor tiempo de ejecución.
Criticó que si los diputados tomaron más de 10 horas en discutir a qué proyectos de infraestructura se daban más recursos, no consideró que en muchos de ellos se carezca de proyectos ejecutivos, o bien, los derechos de vía, que en determinado momento impedirán llevar a cabo su ejecución y terminará en subejercicios.
Para que un proyecto proceda, dijo, la primera condición es someterlo a un proceso de evaluación y aprobación, para luego integrarlo en el Plan Nacional de Infraestructura, cuya visión de largo plazo omitiría la contaminación del ámbito político en la asignación de recursos para obra pública.
El presidente del Ejecutivos de Finanzas lamentó que en la actualidad se quede mucho dinero en el subejercicio de las dependencias y entidades, porque los proyectos autorizados 'al vapor' a nadie le interesan después de unos meses.
Por otra parte, Rodarte de la Serna resaltó que la situación de las finanzas públicas del país continúa siendo muy buena, apoyada por el incremento en el precio de la mezcla mexicana de exportación y la disciplina fiscal, además de que han mejorado las expectativas de crecimiento ante el buen pronóstico del último trimestre.
Así, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 5.3 por ciento este año, aunque para 2011 sólo alcanzaría 3.6 por ciento, en tanto que la inflación para ambos años se mantendrá controlada ante la ausencia de un mayor consumo.
Puntos favorables
Estos son algunos puntos favorables del presupuesto, según el IMEF:
⇒ Disminución del déficit fiscal.
⇒ Incremento de recursos a seguridad.
⇒ Alza de recursos para el rubro de Salud.
⇒ Las finanzas públicas se mantendrán en equilibrio.