Desacelera. Tras mostrar la actividad económica del país 4 meses consecutivos de variaciones positivas, en enero reporta una baja de 0.83%, con lo cual la recuperación económica no se concreta. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - En enero, la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró una caída de 0.83 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que vuelve a estar en terreno negativo, luego que durante los 4 meses anteriores había mostrado variaciones mensuales positivas, indicaron estadísticas ajustadas por estacionalidad del INEGI.
En septiembre, creció 0.6 por ciento; en octubre, 0.5 por ciento; en noviembre, 1.6 por ciento y en diciembre, 0.1 por ciento respecto al mes anterior.
Con esto, se comprueba que la actividad económica todavía no muestra señales claras de una recuperación sostenida, por lo menos en el corto plazo.
El sector agropecuario fue el que contribuyó en mayor medida con la cifra negativa, pues cayó 3.72 por ciento respecto a diciembre del 2009. No obstante también las demás actividades mostraron un comportamiento similar: las industriales retrocedieron 0.19 por ciento y las de servicios cayeron 0.43 por ciento.
En términos anuales, el IGAE avanzó 2.4 por ciento en enero, sin embargo, el resultado estuvo por debajo de las expectativas de los especialistas que consideraban entre 3.2 y 4 por ciento el crecimiento anual.
Por sectores, el primario cayó 4.62 por ciento anual, mientras que el industrial aumentó 3.6 por ciento y el de servicios creció 1.8 por ciento.
Cabe señalar que medido con este indicador durante la crisis de 1995 el ciclo recesivo tuvo 12 meses de caídas anuales, y en este periodo de 2008 y 2009 lo hizo en 13.
PREVÉN MODESTO CRECIMIENTO
El aumento de 2.4 por ciento anual que registró en enero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), confirma que la economía mexicana sí crecerá este año, aunque a un ritmo más modesto, coincidieron grupos financieros.
El analista de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González, comentó que si bien la tasa de variación anual de este índice fue positiva y mayor a la del mes previo, el resultado fue menor al esperado por los mercados.
Además, dijo, la actividad en enero fue 0.8 por ciento menor a la de diciembre, lo que sugiere que la demanda doméstica permanece débil y que la recuperación en el corto plazo seguirá basada en el aumento de exportaciones, apoyadas por la recuperación de la demanda externa.
Así, los actuales resultados confirman un debilitamiento de la actividad económica al inicio del primer trimestre de 2010, comentó el especialista de Banamex.
No obstante, dijo, "esperamos todavía que el PIB crezca 3.8 por ciento anual en este trimestre, pero consideramos que los riesgos de una desaceleración mayor -a tasa trimestral-, se han incrementado".
A su vez, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, señaló que el resultado del IGAE confirma la expectativa de un crecimiento económico más modesto que el estimado por el consenso de los especialistas.
Esto, agregó, ratifica efectivamente que México crecerá este año; "sin embargo, la expansión no logrará contrarrestar la fuerte caída observada en 2009 a pesar del sólido repunte en la industria nacional".
Caen ventas de autos
Rusia y México fueron los mercados que más cayeron en la venta de autos nuevos en sus respectivos mercados, de acuerdo a un reporte elaborado por el despacho Sistema de información del Sector @utomotor Mexicano (Sis@m).
"El 30.2% del decremento es resultado de una alta desatención del mercado interno, donde el Gobierno Federal tiene la mayor responsabilidad", afirmó en un documento publicado esta semana.
El análisis señaló dos factores que en particular afectaron el desempeño de las ventas en México y que propiciaron el cierre de más de 40 agencias automotrices durante 2009: la entrada en vigor del decreto presidencial que permitió la llegada de millones de autos de más de 10 años de antigüedad a México, así como el fallido plan de renovación vehicular que ofrecía 15 mil pesos por unidades de modelos 1989 hacia atrás.
En consecuencia, el decremento en la venta de vehículos nuevos que vivió el mercado mexicano durante 2009 hizo que cayera una posición más en su ubicación dentro de los mercados de mayor relevancia en el orbe.