Elecciones. Vista del debate entre los candidatos a la gubernatura de Durango.
Durango
Un árbitro electoral que no logró que se respetaran las reglas, unos candidatos que se increparon y hasta carcajadas arrebataron y unos asistentes que no ayudaron a mantener el orden, propiciaron un debate que poco ayudó a la ciudadanía a despejar sus dudas de cara a la elección del 4 de julio.
Desde la llegada al Auditorio Universitario simpatizantes de partidos invadieron las inmediaciones de la Plaza IV Centenario, a pesar que las reglas decían que debían estar a no menos de 150 metros de distancia, lo que obligó a la Agencia Estatal de Investigaciones a custodiar el recinto debido a los conatos de pleitos.
SE PERDIÓ EL CONTROL El moderador Alberto Aguirre Montalvo se equivocó en un par de ocasiones, lo que ocasionó que fuera corregido primero por Jorge Hererra Caldera, abanderado del PRI, y luego regañado por los candidatos José Rosas Aispuro, de la Coalisión Durango Nos Une, y Gabino Martínez, del PT.
Los asistentes no tardaron en silbar, abuchear, reír y gritar consignas a los ponentes, lo que ocasionó que la voz del moderador se perdiera y los candidatos aprovecharan para interrumpir a sus contrincantes y alentar porras a su favor, al grado de crear un desorden que obligó a concluirlo.
LAS PROPUESTAS Por su parte, Gabino Martínez, sobre seguridad y justicia, propuso legalizar "la producción, posesión, tráfico y consumo de drogas"; bajo regulación de ordenamientos legales.
Aispuro Torres resaltó promoción para el desarrollo de infraestructura industrial, minera y agroalimentaria. Sugirió crear una Fuerza de Reacción Inmediata para garantizar la seguridad.
La abanderada del Partido Verde, Nora Loera, reiteró la propuesta de aplicar pena de muerte a secuestradores que mutilen o asesinen a víctimas, y profesionalizar los cuerpos de seguridad para desarrollar labores de inteligencia; resaltó el cuidado del medio ambiente, acceso a servicios educativos a personas de pocos recursos y madres jóvenes.
Mientras que Juan Ángel de la Rosa, candidato del Partido Duranguense mencionó propuestas en beneficio del sector agrícola.
Herrera Caldera propuso incentivos a empresas, desarrollar ejes carreteros y para recuperar la seguridad sugirió cinco puntos entre los que destaca la profesionalización de los agentes, así como modernizar la procuración de justicia.