Poco eficientes. En 2009 los grupos de trabajo sólo presentaron 18 dictámenes a discusión del pleno, de los cuales 11 fueron coyunturales, relativos a las materias fiscal y presupuestal de este 2010. ARCHIVO
Pero los presidentes de las comisiones reciben 152 mil pesos adicionales a su sueldo.
Los 44 presidentes de las comisiones ordinarias de trabajo de la actual Cámara de Diputados recibieron en 2009 cerca de 152 mil pesos en apoyo de su actividad, adicionales a sus respectivos salarios mensuales de 77 mil 745 pesos.
Sin embargo, los grupos de trabajo sólo presentaron 18 dictámenes a discusión del pleno, de los cuales 11 fueron coyunturales, relativos a las materias fiscal y presupuestal de este 2010.
La ministración mensual adicional de los presidentes de comisión consiste en un fondo fijo de 9 mil 360 pesos en efectivo "para afrontar sus gastos", y son depositados directamente en sus cuentas.
Reciben además 5 mil 440 pesos en vales de alimentos para "facilitar y apoyar el desarrollo de su tarea legislativa".
Otros 35 mil 880 pesos están presupuestados para apoyar la operación de las comisiones ordinarias en foros, seminarios, asesorías y pasajes del personal, entre otros rubros.
La asignación de recursos adicionales para el total de los 44 presidentes de comisión suma 50 mil 680 pesos mensuales, los cuales fueron recibidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, para un total de 152 mil 40 pesos en el periodo.
De acuerdo con los lineamientos avalados por el Comité de Administración, a esos recursos se suma la asignación para el presidente de comisión de un vehículo propiedad de la Cámara y de un celular cuyo servicio también es absorbido por el órgano legislativo.
El presupuesto de una comisión ordinaria contempla además un gasto de nómina a disposición de los presidentes por 145 mil 550 pesos al mes.
Con ese dinero se cubre el sueldo mensual del secretario técnico, por 38 mil 990 pesos; de dos asesores "A", con 35 mil 520 pesos cada uno, y de un asistente parlamentario, con un sueldo de 21 mil 11 pesos.
La Cámara paga, aparte del presupuesto de la comisión, el sueldo de dos secretarias, un chofer y dos auxiliares administrativos.
Tales apoyos también estarán considerados para las 28 comisiones especiales y para los seis comités de trabajo que fueron aprobados por el pleno de los diputados al final del periodo de sesiones.
Los apoyos a las comisiones y comités incluyen oficinas, mobiliario, fotocopiadoras, televisión, equipo de cómputo, de escritorio, telefonía convencional y página Web, así como préstamo de salones de trabajo, servicios de audio, cafetería, edecanes, diseño y montaje.
Pese a tales montos y apoyos, el Comité de Administración de la Cámara hizo una leve modificación para generar ahorros.
Sin tocar los anteriores beneficios, sólo se restringió el número de eventos con alimentación a los que pueden invitar las comisiones.
De un máximo de cuatro, se estableció que durante el periodo de sesiones sólo se podrán realizar dos eventos al mes con alimentos para un máximo de 50 personas cada uno, y sólo uno durante los recesos.
En los tres meses del pasado periodo ordinario de sesiones, las únicas comisiones que presentaron dictámenes ante el pleno fueron las de Hacienda, Presupuesto, Energía, Trabajo y Previsión Social, y la de Salud y Justicia.