Reporte. Las Sociedades Financieras populares tuvieron un buen nivel de capitalización. ARCHIVO
El sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) registró al cierre de 2009 una pérdida de 7.6 millones de pesos, derivado principalmente de la constitución de reservas.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estás pérdidas fueron menores a las reportadas de julio a septiembre del año pasado, que sumaron 43.7 millones de pesos.El organismo regulador y supervisor explicó que las pérdidas registradas por este sector obedecieron principalmente a la constitución de reservas preventivas por 321 millones de pesos, necesarias para cumplir con el porcentaje mínimo que la regulación requiere.
No obstante, aclaró que esa pérdida representa apenas 0.34 por ciento del capital del sector, que ascendió a diciembre a dos mil 238.1 millones de pesos.
Destacó que las 31 Sofipos en su conjunto también mostraron un nivel adecuado de capital para enfrentar los riesgos de su operación, conforme a la regulación aplicable, con un Índice de adecuación al requerimiento de capital de 208 por ciento.
Asimismo, la cartera de crédito total de este sector a diciembre del año pasado se ubicó en 10 mil 807 millones de pesos, cifra 2.6 por ciento mayor a la observada a septiembre previo de 10 mil 531 millones de pesos.
Con ello, el Índice de Morosidad (IMOR) fue de 11.75 por ciento y el Índice de Cobertura (ICOR) de 102.31 por ciento en el periodo en cuestión. Las 31 Sociedades en operación a diciembre de 2009, registraron activos totales por 12 mil 892 millones de pesos y ofrecieron sus servicios a 1.6 millones de personas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que al 2 de marzo pasado, el sector se conformó por 37 Sociedades Financieras Populares autorizadas, 31 de ellas en operación.