Estabilidad. El Banco de México sigue firme en su propósito de hacer crecer las reservas del país. ARCHIVO
La reserva internacional aumentó 76 millones de dólares durante la semana del 1 al 5 de marzo para ubicarse en 94 mil 545 millones de dólares (mdd), lo que significó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con información difundida hoy por el Banco de México (Banxico).
Esta cifra es superior en 3 mil 708 mdd a la registrada al cierre de 2009, cuando se ubicó en 90 mil 838 mdd, agregó el Banco Central.
El reciente incremento fue resultado de compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de venta de dólares al Banxico por 238 mdd, que fueron colocadas mediante subasta celebrada el pasado 26 de febrero; a otras operaciones netas por 15 mdd y a una disminución por una serie de acciones del Gobierno Federal por 177 mdd.
El anterior máximo histórico de la reserva internacional se registró apenas durante la semana del 22 al 26 de febrero, cuando alcanzó los 94 mil 470 mdd, cifra que fue superada en 75 mdd en el reporte difundido ayer martes.
Por otra parte, en la semana de referencia la base monetaria disminuyó 5 mil 603 millones de pesos (mdp), para alcanzar un saldo de 578 mil 568 mdp. Este saldo, precisó el Banco Central, trae implícita una variación anual de 8.2 por ciento.
La menor demanda de base monetaria, no obstante la disminución de los activos internacionales, dio como resultado una reducción del crédito interno de 4 mil 911 mdp.