Producción. El delegado de la Sagarpa en Durango, René Almeida Grajeda, informó que el 2010 será un buen año en cuanto a producción de algunos granos. La superficie cultivable ya está preparada en más de un 80 por ciento y lo único que se espera es que se logre un precio adecuado en cuanto a granos como el frijol. EL SIGLO DE DURANGO
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, asegura que el presente año será un buen año en materia de cultivos; actualmente se encuentra listo el 80 por ciento de la superficie cultivable.
El servidor público precisó que en el 2010 no son las mismas condiciones que otros años se ha tenido en donde desde el mes de octubre no llovía ni una gota.
Explicó que cuando eso pasa se llega a estas fechas muy mermados en materia de forrajes para el ganado y de humedad para la preparación de los suelos.
"No obstante, en el mes de febrero se tuvieron buenas lluvias lo que nos ha permitido que el ganado tenga alimento en este momento; retoñó en el pasto y retoñó en los arbustos, como es el mezquite y el huizache", añadió.
EXPECTATIVA
En el 2009 las condiciones de humedad de las tierras fueron tan buenas y efectivas, que en este momento se va entre el 80 y poco más de las tierras ya preparadas para las siembras del ciclo primavera-verano.
Consideró que las condiciones son mucho más favorables que otros años, aunque no se descarta que pudiera haber algunos comentarios y algunas inquietudes, pero seguramente apegados a las condiciones se habrá de atenderlas, abundó.
De entrada, subrayó, es un año hasta ahora mejor que otros; lo más sustancioso son las lluvias, pero las condiciones de invierno del año pasado fueron mejores que hace dos años.
CANTIDADES
Dijo que se estima que una haya siembra entre 160 mil y 170 mil hectáreas de frijol y 200 mil hectáreas de maíz, la cual la mayoría va al forraje para autoconsumo y una parte más pequeña para grano y una más pequeña para venta.
Asimismo, aproximadamente 200 mil hectáreas más para siembras de forrajes como avena y trigo, así como cuatro mil 500 hectáreas de chile.
Es decir, los próximos meses vienen en condiciones normales, de ahí que la producción de frijol se mantenga en una superficie de 160 mil hectáreas de frijol lo cual será favorable para tener un buen precio.
DINERO
El año pasado el Gobierno del Estado fijó el kilogramo de frijol en no menos de 12 pesos, aunque luego cayó a diez pesos.
Lo anterior fue bien visto por los productores de la entidad aunque algunos manifestaron cierta inquietud porque no lograron venderlo a tiempo y el precio se desplomó. Sin embargo, las autoridades agropecuarias aseguran que será un buen año.
RENÉ ALMEIDA GRAJEDA
Delegado de Sagarpa
Producción
Este año se espera que se siembre en una superficie de 170 mil hectáreas frijol, derivado de las precipitaciones pluviales que se registraron.
Ganado
Se señala que en este momento hay suficiente alimento para el ganado en el estado de Durango, debido a que retoñaron el pasto y los arbustos.
Precio
Con la producción de granos se espera que haya un buen precio del frijol para su comercialización que no sea menor a los 10 pesos.
Presas, a buen nivel
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad existen nueve presas importantes, las cuales en este momento registran en promedio un almacenamiento del 90 por ciento con lo que se garantiza el ciclo agrícola primera-verano.
Aun y cuando se esperan altos registros en cuanto a temperaturas, se estima que no habrá problemas para el abasto del vital líquido en lo que corresponde a los cultivos de riego.
Entre los vasos hídricos más importantes se encuentran: Santa Elena en el municipio de Súchil, que está al 62.10 por ciento de su capacidad ; Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, que presenta un llenado de 40.90 por ciento .
Así lo informó Conagua.