Narcotráfico. Toneladas de droga se han asegurado en Tijuana este año. NOTIMEX
Tijuana, junto a Juárez y Culiacán, son los tres puntos del país que más preocupan al Gobierno mexicano en materia de seguridad, según revela el primer grupo de cables diplomáticos sobre México que han sido filtrados a Wikileaks, dados a conocer medios internacionales.
El cable 228419, emitido el 5 de octubre de 2009, reseña una cena ofrecida por la Procuraduría General de la República a oficiales del Departamento de Justicia estadounidense, el 21 de septiembre de ese mismo año. La capital de Baja California sería junto a las ciudades ya mencionadas, uno de los tres sitios en que las autoridades mexicanas centrarían la lucha contra el narcotráfico, con la intención de aminorar la inseguridad en el país.
En la reunión, encabezada por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, oficiales mexicanos le transmitieron al Gobierno estadounidense la intención de combatir al crimen en las ciudades con mayor inseguridad.
"Si pudiésemos atender Tijuana, Ciudad Juárez y otras ciudades como Culiacán, se resolvería el 60 por ciento de la violencia y se enviaría una señal al pueblo mexicano de que la guerra puede ser ganada", dice textualmente el cable, que cita palabras del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el General yucateco Jorge Tello Peón.
"México debe tener éxito en Juárez, pues se ha jugado mucha de su reputación ahí con una gran demostración de fuerza que, a la fecha no ha dado resultado", afirma el documento que, además, revela una tibia ambición de la Procuraduría en resolver de fondo el problema de la delincuencia organizada.
"Aun si no se resuelve para cuando Calderón deje el cargo, si pueden lograr que las cosas se mueven en la dirección correcta y establecer las condiciones para un éxito eventual, sería suficiente", dice el primero de los seis documentos.