Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Tlahualilo pide agua y no les dan

DE LERDO TUVIERON QUE IR A TORREÓN

Canal. En virtud de que se realizan obras de mantenimiento, el canal Santa Rosa-Tlahualilo no puede conducir agua.  EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ

Canal. En virtud de que se realizan obras de mantenimiento, el canal Santa Rosa-Tlahualilo no puede conducir agua. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Productores del sector social del Municipio de Tlahualilo, solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les doten de agua para poder establecer cultivos del ciclo Otoño-Invierno, aprovechando la avenida extraordinaria del río Nazas, ante los excedentes de las presas del río Nazas, pero no ha obtenido una respuesta positiva a sus demandas, pese a las movilizaciones realizadas.

 EN EL DISTRITO DE RIEGO

El pasado martes, decenas de productores acudieron a las oficinas del Distrito de Riego 017, ubicado en Lerdo, donde luego de permanecer unas horas y dialogar con el jefe de esa dependencia, acordaron visitar al gerente regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, en Torreón, lo cual hicieron ayer por la mañana, pero no lo encontraron en virtud que salió a la Ciudad de México.

 MANTENIMIENTO

Los campesinos pudieron dialogar con otros servidores públicos de esa dependencia federal, que es la máxima autoridad en materia de aguas nacionales.

La Conagua informa respecto a la presencia de los productores del Módulo VI de Tlahualilo en las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de es dependencia, para solicitar transite agua del río Nazas por el Canal Principal Santa Rosa-Tlahualilo y poder aprovecharla en auxilio de sus cultivos, se les explicó que dicho canal es objeto de trabajos rehabilitación y conservación en algunos de sus tramos, por lo que en este momento no es posible el tránsito del agua.

Como conclusión de la reunión sostenida por espacio de dos horas en la explanada de las oficinas, ambas partes acordaron acelerar los trabajos del canal y sumar esfuerzos para que a la brevedad la infraestructura hidroagrícola se encuentre en condiciones de operación y puedan aprovechar el líquido.

 CONFLICTOS INTERNOS

Como se ha informado en este medio, el Módulo de Riego VI de Tlahualilo, han mantenido conflicto por el control del mismo, en virtud de la inconformidad de algunos grupos de usuarios que no se sienten representados.

El problema de fondo, de acuerdo a varios usuarios, es que se manejan fuertes cantidades de dinero cada ciclo agrícola, pero pocos saben en qué se utilizan los recursos económicos.

La Conagua dejó en manos de los usuarios la administración de los Módulos de Riego 017 desde hace varios años, pero en reiteradas ocasiones los productores han solicitado que la Conagua vuelta a retomar el control.

 PATRICIA DEL C. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Resp. de Comunicación Social de Conagua

Vigilancia permanente

Ahora que se incrementó el gasto de las presas de 350 metros cúbicos por segundo y que se verá reflejado en el cauce del río, la Dirección de Protección Civil de Ciudad Lerdo reforzará la vigilancia sobre las márgenes del Nazas con apoyo de la Policía montada de Seguridad Pública.

Hasta el momento no se han registrado afectaciones en las comunidades rurales cercanas al río, informó el titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez, sin embargo aseguró que la vigilancia continuará ya que existen asentamientos en zonas federales, como granjas y establos que pudieran estar en riesgo.

"Tenemos que notificarles para que vayan tomando las precauciones necesarias", dijo el titular, quien una vez más, comentó que la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abrir las compuertas de las presas los tomó por sorpresa.

Pero no sólo a Protección Civil, sino también a los contratistas que tiene a su cargo a la construcción del puente elevado del Huarache, quienes con esfuerzos lograron retirar parte del material que tenían esparcido por el lecho del río.

En cuanto a las colonias afectadas, informó que la vigilancia es permanente. "Nosotros les pedimos a los vecinos que si tiene la posibilidad de retirarse de la zona, que lo hagan pues el riesgo que se presenten nuevas abras sigue latente", dijo. Además, recomendó que ante cualquier nueva cuarteadura o ruidos extraños, lo reporten de inmediato al 066 para que personal a su cargo, realice una inspección del lugar y determine si es necesario que evacuen el lugar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Tlahualilo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canal. En virtud de que se realizan obras de mantenimiento, el canal Santa Rosa-Tlahualilo no puede conducir agua.  EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ

Clasificados

ID: 562534

elsiglo.mx